Menu

BIZCOCHO INTEGRAL DE CALABACÍN

  • Bizcocho integral de calabacín
  • Bizcocho integral de calabacín
  • Bizcocho integral de calabacín
  • Bizcocho integral de calabacín
  • Bizcocho integral de calabacín
  • Detalles
  • 6 Comments
  • Artículos relacionados

El calabacín es una de las verduras que menor aporte calórico tiene (por 100 gr, 15 kcal), y sin embargo es fuente de vitaminas y minerales. Por lo tanto, es un alimento muy beneficioso para nuestra salud, y no puede faltar en la dieta de cualquier deportista.

Estamos acostumbrados a utilizar el calabacín en platos salados, pero ya hemos comprobado antes cómo algunas verduras se pueden incorporar a platos dulces, como hicimos en el bizcocho integral de zanahoria. Así que esta vez vamos a hacer lo mismo con el calabacín, que va a aportar al bizcocho muchísima jugosidad y un sabor inigualable.

Merece la pena que le deis una oportunidad a este bizcocho de calabacín, y estamos seguros de que os vais a sorprender con su sabor y con lo jugoso que es. Una vez lo hagáis, vais a repetir, ¡ya lo veréis!

 Ingredientes

  • 3 huevos
  • 100gr de azúcar moreno
  • la ralladura de un limón
  • 1/2 calabacín crudo
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 170 gr de harina de trigo integral
  • 1 sobre de levadura en polvo (tipo Royal)
  • ralladura de jengibre
  • 2 cucharaditas de canela
  • una pizca de sal

Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 180 grados. En un bol, batimos los huevos con el azúcar y con la ralladura de limón. Echamos el aceite y batimos un poquito más.
  2. Lavamos el calabacín, y lo picamos con la picadora (si no tenemos este accesorio de la batidora, lo picamos con un cuchillo para que quede muy finito). Añadimos el calabacín a la mezcla anterior.
  3. En otro bol, mezclamos bien la harina, la levadura, la canela, la sal, y un pelín de jengibre rallado.
  4. Añadimos esta última mezcla seca a la otra mezcla húmeda, y lo mezclamos todo bien para que se integren los ingredientes.
  5. Pasamos la mezcla a un molde para horno, previamente engrasado para que no se pegue el bizcocho, y lo horneamos hasta que esté hecho, unos 30 minutos aproximadamente. Como cada horno es diferente, podemos ir comprobando cómo va el bizcocho según se vaya acercando el final de la cocción. Es importante no pasarnos de tiempo cuando hagamos cualquier bizcocho, porque si no quedará seco y perderá la jugosidad. Además, éste en concreto es muy jugoso y húmedo.
  6. Lo dejamos enfriar y lo desmoldamos.

Si quieres darle un toque especial

  • Recuerda, que, como siempre, puedes variar la cantidad de azúcar o añadir miel a la mezcla húmeda.
  • Si no utilizas harina integral, la cantidad de ésta debe variar, ya que no todas las harinas se comportan igual.
  • Puedes añadir algún fruto seco a la mezcla.

  1. Rober dice:

    Con medio calabacín, a que peso nos estaríamos refiriendo?

    • Patxi Gimeno dice:

      ¡Hola, Rober!

      Muchas gracias por leer la web y por tu comentario.

      La verdad es que nosotros no pesamos concretamente el calabacín, pero recuerdo que usamos medio calabacín de tamaño medio-grande, no usamos uno de esos finitos y pequeños (en ese caso lo puedes usar entero)

      ¡Un saludo!

      Patxi

  2. Rober dice:

    Aclarado. Como los calabacines que recojo de la huerta suelen ser más grandes que los que se encuentran por ahí, tenia miedo de hacer un pisto en lugar de bizcocho 😀

  3. Candela Sanchez Campayo dice:

    Hola Patxi! He llegado a tu blog buscando recetas de bizcochos, y me parece genial, tanto por las recetas como por tus consejos sobre alimentación. Ayer probé la del bizcocho de calabacin y es buenísimo, me ha encantado porque tiene un punto de dulzor justo a mi medida!!!
    Felicidades por tu blog y gracias por compartir tu saber con nosotros.
    No será la única receta que pruebe, la próxima serán las magdalenas de calabaza y naranja!!!
    Un saludo.
    Candela

    • Patxi Gimeno dice:

      ¡Hola Candela!

      Muchas gracias por tu mensaje. Me alegro de que llegaras a esta página y de que te estén gustando las recetas. la verdad es que el bizcocho de calabacín tiene un toque diferente, y estoy seguro de que las magdalenas te gustarán también. Si en alguna ocasión tienes cualquier consulta no dudes en preguntar.

      Bienvenida, y recuerda que si quieres también puedes seguirme en Facebook, Twitter y Pinterest.

      ¡Un saludo!

      Patxi

Deja un comentario

Farfalle integrales con calabacín, berenjena y pavo

FARFALLE INTEGRALES CON CALABACÍN, BERENJENA Y PAVO

Hace unas semanas, la marca italiana de pasta Barilla nos envió a casa un lote de productos. Entre ellos, había una caja de farfalle integrales, y, nada más verlos, tuvimos claro qué es lo que …

vitaminas-2

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Pertenecen a este grupo las vitaminas A, D, E y K. Todas ellas se disuelven en disolventes orgánicos, grasas y aceites. Con una dieta equilibrada y variada, y acorde a las necesidades calóricas correspondientes a cada deportista, …

Bizcocho de espelta y avena

BIZCOCHO DE ESPELTA Y AVENA

Ya hemos hablado en otra ocasión de los beneficios de la avena: fuente de proteínas, de hidratos de carbono, fibra… un cereal muy completo. Pues bien, hoy la vamos a acompañar de harina de espelta …

El Confidencial

EL CONFIDENCIAL, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Enlace al artículo de El Confidencial, del 11 de septiembre de 2014, en el que podéis leer cómo se alimenta un ciclista. “Nueve kilos de arroz y trece de pasta de Jerez a Santiago de …

Sepia con guisantes y champiñones, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

SEPIA CON GUISANTES Y CHAMPIÑONES

El plato que os presentamos hoy nos parece muy interesante porque alimentos como la sepia, el calamar o el pulpo, es decir, los cefalópodos, son prácticamente proteína en su totalidad, y tienen un bajísimo aporte …