Menu

BIZCOCHO INTEGRAL DE ZANAHORIA

  • Bizcocho de zanahoria
  • Receta de Patxi Gimeno
  • Receta de Patxi Gimeno
  • Detalles
  • 8 Comments
  • Artículos relacionados

La zanahoria es una de esas hortalizas que todos solemos tener siempre en casa: se encuentra en prácticamente cualquier lugar del mundo y es económica. Pues bueno, hacemos bien en consumirla, ya que es un alimento con grandes propiedades antioxidantes, y nos aporta minerales y vitaminas, sobre todo del grupo A.

Normalmente la usamos para elaborar platos salados, como salteados, guisados o purés (como nuestra crema de calabaza y zanahoria). Pero hoy la vamos a utilizar para elaborar un bizcocho. Por su sabor dulce propio, la zanahoria es perfecta para integrarla en platos dulces también, y este bizcocho es perfecto para tomar en el desayuno. Recordad que, por supuesto, no es obligatorio utilizar productos ecológicos, pero cuanta más calidad posea la materia prima, mejor será el resultado final.

¡Manos a la obra! Vamos a hacer un Carrot Cake, que tan de moda está, pero con matices más deportivos y sanos.

 Ingredientes

  • 4 huevos ecológicos
  • 150gr de azúcar moreno ecológico
  • 4 zanahorias crudas
  • 200 ml de aceite de girasol (o en su defecto de oliva)
  • 250gr de harina de trigo integral
  • 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 2 cucharaditas de canela
  • una pizca de sal
  • un puñado de frutos secos sin tostar (nueces, avellanas, almendras)

Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 180 grados. En un bol, batimos los huevos con el azúcar. Echamos el aceite y batimos un poquito más.
  2. Pelamos y lavamos las zanahorias, y las rallamos con un rallador (como los que usamos para rallar queso o pan). Añadimos la ralladura de zanahoria a la mezcla anterior.
  3. En otro bol, mezclamos bien la harina, el bicarbonato, la levadura, la canela y la sal.
  4. Añadimos esta última mezcla seca a la otra mezcla húmeda, y lo mezclamos todo bien para que se integren los ingredientes.
  5. Añadimos el fruto seco que hayamos elegido, en nuestro caso, nueces, picado o partido en trocitos.
  6. Pasamos la mezcla a un molde para horno, previamente engrasado para que no se pegue el bizcocho, y lo horneamos hasta que esté hecho, unos 40 minutos aproximadamente. Como cada horno es diferente, podemos ir comprobando cómo va el bizcocho según se vaya acercando el final de la cocción. Es importante no pasarnos de tiempo cuando hagamos cualquier bizcocho, porque si no quedará seco y perderá la jugosidad.
  7. Lo dejamos enfriar y lo desmoldamos.

Si quieres darle un toque especial

  • Recuerda, que, como siempre, puedes variar la cantidad de azúcar o añadir miel a la mezcla húmeda.
  • Si no utilizas harina integral, la cantidad de ésta debe variar, ya que no todas las harinas se comportan igual
  • Puedes ir probando con diferentes frutos secos hasta descubrir cuál te gusta más dentro del bizcocho. O si no te gustan los frutos secos, puedes prescindir de ellos, o añadir pasas… En fin, ¡lo mejor es ir probando hasta que des con tu receta favorita!

 

  1. Amador dice:

    Hola, para la levadura pones levadura en polvo, ¿con levadura en polvo te refieres a la química?, ¿le podemos poner levadura húmeda? ¿El bicarbonato para que es?

    Gracias por tu ayuda, soy un novato en esto de la cocina.

    P.D.: Excelente web

    • Patxi Gimeno dice:

      ¡Hola, Amador!
      Antes de nada, tenemos que diferenciar entre levadura e impulsor (levadura química, tipo Royal). Dentro de las levaduras están la fresca y la seca.

      La levadura seca a la que nosotros nos referimos es la de panadería, y se vende en sobres. La puedes encontrar en cualquier supermercado, al lado de la levadura química, que quizás es más conocida. Un gramo de levadura seca equivale a tres gramos de levadura fresca.

      La levadura química, sería lo que conocemos como “levadura Royal”, y es un impulsor. Es decir, químicamente hace algo totalmente diferente, y se suele usar más para repostería. Es más parecida al bicarbonato.

      En este caso, aunque es una receta de repostería, nosotros hemos usado levadura de panadería, que quizás no sea lo más ortodoxo, pero a nosotros nos gusta el resultado. Si le echaras levadura química (impulsor) el resultado sería otro, y te subirá más. (ya es cuestión de gustos)

      Muchas gracias por seguirnos y por comentar, y si tienes cualquier otra duda, aquí estamos
      ¡Un saludo!

  2. Veronik dice:

    Holaaa!!

    Me ha salido buenísimo. Lo hice con levadura química, la Royal.

    Además le di un toque de creatividad, jejeje Le añadí copos de avena encima y se quedaron tostaditos, buenísimos y trozos de chocolate blanco en el interior, dando sorpresitas.

    Un saludo y gracias.
    Verónica

  3. Álvaro dice:

    Hola!!

    Me ha salido muy bueno tanto este bizcocho de zanahoria como el de calabacin. Riquisimos!!!
    Me gustaria saber si sustituyendo la zanahoria por plátano saldría igual el bizcocho.
    Un Saludo

    • Patxi Gimeno dice:

      Buenos días, Álvaro

      Gracias por tu mensaje y por visitar la web. Me alegro de que te hayan gustado los bizcochos.

      Respecto a tu duda del plátano, la verdad es que no lo he probado, pero yo creo que sí que saldrá bien. Si lo haces, me cuentas a ver qué tal, y ya voy a pensar alguna receta específica con plátano.

      ¡Un saludo!

      Patxi

  4. ALVARO dice:

    Holaa!!

    Soy ciclista Sub-23 del equipo Infiport-Arabaeus y me encantan tus recetas.

    Tras hacer tu bizcocho de espelta y avena me decidí a hacer uno sustituyendo la zanahoria por el plátano como te plantee la semana pasada. El resultado, estupendo.

    Escogí tres plátanos maduros y los trocee en cachos pequeños y la verdad que el resultado ha sido muy bueno, el resto de ingredientes son los mismos que los que especificas en la receta de este bizcocho de zanahoria.

    Un Saludo!!

    • Patxi Gimeno dice:

      ¡Hola, Álvaro!

      Me alegro de que saliera bien la prueba que hiciste con el plátano, tomo nota para futuras recetas, jejeje.

      Y me alegro también de que te guste la web y las recetas, ¡un saludo!

      Patxi

Deja un comentario

Magdalenas integrales de quinoa, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

MAGDALENAS INTEGRALES DE QUINOA

Hace tiempo utilizamos en otra receta la quinoa. En esa ocasión era un plato fresco, una ensalada, pero hoy os hemos querido presentar este alimento tan beneficioso para la salud en otra receta completamente diferente: …

Guisantes con langostinos, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

GUISANTES CON LANGOSTINOS

En la receta de hoy, os queremos presentar una nueva forma de consumir guisantes, escapando de la típica receta con jamón. Os presentamos unos deliciosos guisantes con langostinos. Hace unos meses plantamos en la terraza …

Ensalada de rabanitos con vinagreta de yogur, por Patxi Gimeno

ENSALADA DE RABANITOS CON ALIÑO DE YOGUR

Siguiendo con la mentalidad de cocinar con producto de temporada, hace poco acabó en nuestras manos un bonito ramillete de rabanitos, un producto con unas cualidades excepcionales. Así que decidimos ponernos manos a la obra …

Bizcocho integral de calabacín

BIZCOCHO INTEGRAL DE CALABACÍN

El calabacín es una de las verduras que menor aporte calórico tiene (por 100 gr, 15 kcal), y sin embargo es fuente de vitaminas y minerales. Por lo tanto, es un alimento muy beneficioso para …

Pasta al ajo, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

PASTA AL AJO

Hoy os queremos enseñar a cocinar un plato muy simple, en el que lo que va a marcar la diferencia, como muchas otras veces, va a ser la calidad de los ingredientes que escojamos. Hoy …