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CARNE DE CERDO

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En colaboración con nuestra nutricionista Amaia, seguimos con la comparativa de carnes con la carne de cerdo.

CARNE DE CERDO

La carne de cerdo, a pesar de su mala fama, es una carne muy nutritiva. Es rica en proteínas de alto valor biológico y la mayor parte de las grasas que contiene son monoinsaturadas (grasa buena). Además contiene muchas vitaminas y minerales. La cantidad de colesterol no es muy elevada.

Pero es verdad que existen grandes diferencias entre las partes del cerdo. Las piezas más calóricas son, con diferencia, el tocino y la panceta, que contienen 760 y 530 KCal por 100gr de producto, respectivamente. El primero contiene mayor cantidad de grasas y menor de proteínas.

Le siguen el jamón serrano (240 KCal), la costilla y las chuletas (205 KCal), la pierna y la paleta (150 KCal). Finalmente las partes menos calóricas son el lomo, el solomillo y el jamón cocido (105 KCal), siendo también las partes que menos cantidad de grasa y más de agua contienen.

También hay variaciones en la cantidad y tipo de grasas según la edad del animal. Lo más saludable sería consumir animales jóvenes. Deberíamos evitar el consumo de embutidos y charcutería, como por ejemplo las hamburguesas, ya que suelen tener mayor cantidad de grasas, además de conservantes y aditivos de otros tipos.

Además, hay que tener en cuenta, que aunque sea en menores cantidades, también contienen grasas saturadas y colesterol, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

A continuación os mostramos una tabla con los valores nutricionales de la carne de cerdo:

CERDO

%

E

Pps

Lip

AGS

AGM

AGI

Chuleta

72

205

18

15

6

7

1

Costillas

72

212

18

16

6

6

3

Lomo

100

111

20

3

1

1

1

Panceta

88

527

13

53

19

25

6

Paleta

80

142

20

7

2

3

1

Pierna

75

171

18

11

3

4

3

Solomillo

100

105

19

3

1

1

0.3

Tocino

100

758

8

80

29

38

9

Jam. Coci

100

108

19

3

1

1

0.4

Jam. serr

100

241

31

13

4

7

2

 

% = Porcentaje comestible

E = Energía

Pps = Proteínas

Lip = Lípidos

AGS = Ácidos grasos saturados

AGM = Ácidos grasos monoinsaturados

AGP = Ácidos grasos insaturados

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