Menu

CÓMO HACER PESCADO A LA PLANCHA

  • Merluza a la plancha, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
  • Merluza a la plancha, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
  • Detalles
  • Deja un comentario
  • Artículos relacionados

El pescado debería aparecer cada vez más a menudo en nuestras dietas, ya que es una gran fuente de proteínas y sus grasas son mucho más saludables que las de la carne. Por eso, os queremos mostrar cómo hacer pescado a la plancha, ya que es una de las técnicas más sanas y adecuadas. Y, como siempre, hacerlo bien marcará la diferencia.

Para empezar, definamos exactamente qué es cocinar a la plancha: hacer un alimento sobre una superficie caliente utilizando muy poca grasa. Así pues, vamos a analizar los puntos clave de esta técnica.

  • Elección del pescado: cualquier pescado acepta esta técnica. Yo os aconsejaría el de temporada, y, a poder ser, sin espinas, sobre todo por comodidad. Si vamos a utilizar un pescado con piel (tiene un pelín más de grasa), se pueden hacer unos cortes en la piel para que no se enrosque al cocinarlo.
  • Elección de la sartén: lo más importante es que sea antiadherente. Para otros alimentos puede que dé más igual, pero para el pescado es un punto clave. No hace falta que nos gastemos una barbaridad de dinero en las sartenes, pero que sea antiadherente es totalmente necesario, y, sobre todo, que lo siga siendo en el momento en el que la usemos.
  • Temperatura: la sartén, con una gotita de aceite, debe estar caliente en el momento en el que echemos el pescado. Una cosa es caliente, y otra cosa es humeante (que no es lo que buscamos).
  • No mover el pescado: se tiene que hacer por un lado, y después por el otro, pero sin moverlo. Muchas veces se piensa que el hecho de no moverlo implica que se pegue a la sartén, pero en realidad ocurre justo lo contrario. Al no moverlo, impedimos que se pegue.
  • El punto del pescado: lo ideal es no sobrecocinarlo. Es fácil ver cómo se va haciendo prestando atención a los lados, a la anchura de la pieza, si nos fijamos en cómo va cambiando de color.
  • Condimentación: podemos utilizar diferentes tipos de sal, un chorrito de aceite de oliva al final, o especias en poca cantidad, para que no marquen excesivamente el sabor. El limón siempre es también una opción: un poco de ralladura de la propia cáscara o un chorrito de zumo.

Espero que estos consejos os sirvan en vuestras próximas preparaciones. Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en comentar, ¡un saludo!

 

Deja un comentario

Pizza

DÍAS DUROS, DÍAS DE DESCANSO. JORNADAS DE SOL, JORNADAS DE FRÍO

  En una carrera de 21 días como en la que estamos inmersos, nos encontramos con días de todo tipo y color. Las variantes pueden ser muchas, pero quizás hoy vamos a tener en cuenta …

Proteínas www.patxigimeno.com

CÓMO AHORRAR EN PROTEÍNAS

A lo largo de mi carrera, he visto y oído en varias ocasiones a gente consumir proteínas de una forma totalmente caótica, y, muchas veces, gastando mucho dinero en ellas. Por eso, tenía ganas desde …

Ser Bilbao, 25 de junio

RADIO BILBAO, 25 DE JUNIO DE 2014

Enlace a la grabación del programa Hoy por Hoy, en la Cadena SER Bilbao, donde hablo el último miércoles de cada mes. Emitido el 25 de junio de 2014. En esta ocasión hablamos sobre las …

Avituallamiento

AVITUALLAMIENTO CASERO

El avituallamiento o comida during son aquellos alimentos que tomamos durante una prueba deportiva o un entrenamiento, y es tan importante como las comidas previas o las posteriores. Su objetivo es mantener los niveles de …

Fideua rápida, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

FIDEUÁ RÁPIDA

Con la receta de hoy queríamos mostraros una forma rápida y fácil de preparar hidratos, sin dejar de lado el sabor, por supuesto. Hemos dado con la receta perfecta para ello, pues se prepara en …