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ENSALADA DE RABANITOS CON ALIÑO DE YOGUR

  • Ensalada de rabanitos con vinagreta de yogur, por Patxi Gimeno
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Siguiendo con la mentalidad de cocinar con producto de temporada, hace poco acabó en nuestras manos un bonito ramillete de rabanitos, un producto con unas cualidades excepcionales. Así que decidimos ponernos manos a la obra y elaborar una sana y nutritiva ensalada de rabanitos con aliño de yogur.

El rabanito es una verdura típica del invierno, y le puede aportar un toque especial a nuestros platos, con su característico sabor picante y su textura crujiente. Además, es un alimento con muy pocas calorías (unas 20 por cada 100 gramos), es una gran fuente de vitamina C, y tiene propiedades antioxidantes.

Hemos acompañado la ensalada con un aliño de yogur que sustituye a la clásica vinagreta. Tenemos pensado escribir pronto una entrada sobre los diferentes aliños que podemos utilizar en nuestras preparaciones, así que se puede considerar como un adelanto para ir practicando.

Este tipo de ensaladas son muy apropiadas para días en los que no hayamos hecho un entrenamiento muy exigente, y además, por el toque crujiente que tienen, resultan muy agradables y saciantes. Así que no esperemos más, y vamos a ver qué ingredientes necesitamos para la ensalada de rabanitos con aliño de yogur.

 Ingredientes

  • un manojo de rabanitos
  • 100 gramos de rúcula
  • daditos o lonchas de salmón ahumado o marinado
  • 1/2 pepino
  • 1 yogur natural desnatado
  • 2 pepinillos
  • ralladura de limón
  • tomillo
  • pimienta negra
  • aceite de oliva virgen extra
  • escamas de flor de sal de Añana

Elaboración

  1. Primero preparamos el aliño: cortamos los pepinillos en daditos pequeños. En un bol echamos el yogur, el pepinillo, aceite de oliva, ralladura de limón (foto), el tomillo, la pimienta y la sal. Removemos bien hasta formar el aliño (foto).
  2. Lavamos y cortamos los rabanitos en láminas finas, y lo reservamos.
  3. Si tenemos un bloque de salmón, lo cortamos en dados no muy pequeños, y si lo tenemos en lonchas, separamos unas cuantas cortándolas un poco en tiras más pequeñas, y lo reservamos también.
  4. Pelamos y cortamos el pepino en láminas finas. Mezclamos en un bol el salmón, los rabanitos y el pepino.
  5. En un plato ponemos la rúcula, y, encima, los daditos de salmón y las láminas de pepino y rabanitos.
  6. Añadimos el aliño por encima.

Si quieres darle un toque especial

  • Puedes sustituir el salmón ahumado por atún o daditos de pavo o pollo.
  • Puedes sustituir el aliño de yogur por otro aliño diferente, como una vinagreta clásica.
  • Puedes sustituir el tomillo por eneldo o incluso un poco de albahaca.
  • En cuanto a la elección de la sal, hemos elegido sal en escamas de Añana, para fortalecer el toque crujiente y porque nos gusta su sabor. Pero puedes utilizar otra sal diferente.
  • Puedes sustituir la rúcula por otra clase de hoja.

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