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ENSALADA DE RÚCULA, SOLOMILLO DE TERNERA Y QUESO FETA

  • Ensalada de rúcula, solomillo y queso feta, por Patxi Gimeno
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Hace unos días os presentábamos una receta de solomillo con verduras, al hilo del artículo que escribimos sobre las proteínas de calidad en el que explicábamos que merece más la pena consumir menos veces carne, pero que ésta fuera de mayor calidad.

Hoy os queremos traer otra receta que tiene como protagonista el mismo ingrediente, el solomillo de ternera, pero en otra versión diferente. Tenemos la costumbre de comer el solomillo u otros tipos de carne en platos calientes, pero si lo introducimos en una ensalada, podremos comerlo casi crudo, y, además, podremos aprovechar recortes de la pieza que nos hayan quedado de otras preparaciones. Por eso, nos hemos decantado por una ensalada muy completa, nutritiva, y muy fácil de preparar.

El toque especial, como siempre, se lo vamos a dar jugando con el aliño, esta vez con salsa de soja, y con unos piñones tostados, que son una excelente fuente de energía, y, además, un alimento muy completo.

Le hemos añadido queso feta, el famoso queso griego con un sabor un tanto ácido que va a marcar un sabor muy interesante dentro del plato. El queso en general, bien elegido, es una opción muy interesante, y, además, es una gran fuente de proteínas y grasas.

 Ingredientes

  • Un trozo de solomillo de ternera
  • Rúcula
  • Queso feta
  • Tomates cherry
  • Tomates secos en aceite
  • Un puñado de piñones
  • Un puñado de semillas de sésamo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Salsa de soja

Elaboración

  1. Tostamos los piñones en una sartén y los reservamos. Hay que tener un poco de cuidado ya que se pueden quemar fácilmente, y , en ese caso, amargan. Sólo tenemos que tostarlos.
  2. Colocamos la rúcula en la base de un plato.
  3. Lavamos y cortamos en cuartos los tomates cherry y los añadimos a la rúcula.
  4. Salpimentamos el solomillo y lo hacemos a la plancha, poco hecho. Una vez que haya reposado y enfriado unos 5 minutos, lo troceamos en filetes más finos, y  lo añadimos a la ensalada. Es importante que haya templado bien, para que no se estropee la rúcula.
  5. Hacemos unos dados con el queso feta, y, después, los desmenuzamos con las manos, y lo añadimos a la ensalada.
  6. Preparamos la vinagreta mezclando en un bol aceite de oliva, salsa de soja y tomates secos en aceite cortados en dados finos.
  7. Añadimos la vinagreta, y, por encima, los piñones tostados y las semillas de sésamo.

Si quieres darle un toque especial

  • Puedes utilizar solomillo de cerdo (si es ibérico, puede estar incluso poco hecho), o pechugas de pollo (éstas ya más hechas).
  • Puedes jugar con el tipo de queso: unas escamas de parmesano, un buen queso manchego, un queso rico y curado de la zona que sea potente de sabor y de curación.
  • Puedes añadirle un chorrito de miel, le irá perfecto. Incluso un poco de mostaza de calidad le puede dar unos matices muy interesantes. También conseguirás matices interesantes utilizando especias frescas, ralladura de limón, o sal en escamas, que le aportará un crujiente especial.

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