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FRITTATAS

  • Frittatas, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
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Hoy queremos enseñaros una recta muy fácil de hacer, muy rica, y que además es una alternativa saludable a otros platos que se le parecen, pero que suelen llevar harina, leche o nata. Se trata de unas nutritivas frittatas.

La frittata es una especie de tortilla de verduras, pero en este caso la vamos a hacer al horno. El resultado, salvando las distancias, se parece un poco a las quiches, pero ahorrándonos toda la cantidad de grasa que suelen tener por el queso y la nata. Nosotros simplemente vamos a utilizar huevos.

Los huevos son una fuente perfecta de proteínas de alta calidad, ya que tienen una gran cantidad de aminoácidos esenciales. Además, son perfectos para nuestra dieta porque si queremos hacerla menos calórica, lo único que tenemos que hacer es prescindir de la yema, que es la parte grasa del huevo. La clara es la parte que nos va a proporcionar las proteínas.

Es un plato muy versátil, porque podemos jugar con diferentes rellenos, y además nos puede servir como snack, como plato principal acompañado de una ensalada, o incluso como desayuno.

 Ingredientes

  • 4 huevos
  • un puñado de espinacas
  • 3 lonchas de salmón ahumado
  • 2 ramilletes de brócoli
  • 1/2 aguacate
  • jengibre
  • pimentón
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 200 grados.
  2. Pintamos el fondo de un molde para magdalenas con un poquito de aceite de oliva (el nuestro era de 6).
  3. Troceamos las espinacas y las repartimos en el fondo del molde. Troceamos el salmón, y lo añadimos también (foto).
  4. Troceamos el brócoli y el aguacate y también los ponemos por encima de las espinacas y el salmón (foto). Es importante que no nos pasemos de ingredientes de relleno, porque si no las frittatas pueden quedar demasiado acuosas.
  5. Batimos los huevos enérgicamente para que queden bien batidos, y les añadimos un poco de jengibre rallado, pimentón y sal. Mezclamos bien.
  6. Echamos el huevo en los moldes por encima de la mezcla de verduras y salmón. Es importante que no llenemos hasta arriba, ya que en el horno subirá.
  7. Lo metemos en el horno y dejamos que se cocine durante unos 15 minutos, aunque dependerá de cada horno y del tamaño de los moldes. No tenemos que tener miedo a tocar o pinchar para ver cómo va la cocción.
  8. Sacamos del horno y lo dejamos enfriar antes de desmoldar, para que no se nos rompan.

Si quieres darle un toque especial

  • Puedes sustituir el pimentón y el jengibre por otras especias diferentes, como pimienta, hierbas provenzales, ajo… O simplemente, puedes dejar las frittatas más neutras.
  • Puedes utilizar otros ingredientes de relleno. Por ejemplo, puedes sustituir el salmón por daditos de pavo o un poco de jamón. Cualquier verdura que se pueda comer cruda o medio cruda se puede usar también: tomate, calabacín, pimiento…
  • Puedes hacer la receta más light todavía usando sólo las claras de los huevos, en vez de los huevos completos.

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Patxi Gimeno-ASTV

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