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GNOCCHI CON POLLO Y CALABACÍN

  • Gnocchi con pollo y calabacín, por Patxi Gimeno
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Bueno, pues lo prometido es deuda, y hoy os vamos a presentar un ingrediente proveniente de la cocina italiana que hemos utilizado durante este Giro, tanto como plato principal como de guarnición previos a los días mas duros: los gnocchi o ñoquis

Pero primero, como siempre digo, debemos saber qué son los diferentes alimentos que ingerimos, de qué están hechos y qué es lo que nos aportan. Tampoco  debemos volvernos locos de una manera intensiva preocupándonos por los gramos que ingerimos, pero sí que tenemos que tener un conocimiento global. Es la única manera de conseguir ser responsables con nuestra alimentación y de no dejarnos llevar por falsos gurús o por sandeces varias.

Volviendo a los gnocchi, es un tipo de pasta italiana cuyos ingredientes principales son la patata, la harina de trigo y el huevo. Puede contener algo de queso pero en poca cantidad. Por lo tanto, lo que nos ofrece es una abundante cantidad de hidratos de carbono, así que son una muy buena opción para cargarnos de energía.

¿Cuál suele ser el problema con los gnocchi? Pues que lo unimos a salsas muy pesadas, a cantidades ingentes de queso o a alguna otra atrocidad, y acabamos haciendo platos bomba. Por eso, hoy os presentamos un plato completo a nivel nutricional y una opción que creo que puede ser de lo mas interesante para hacer mas variada nuestra alimentación.

 Ingredientes

  • 1 paquete de gnocchi (500gr)
  • 1/2 pechuga de pollo fileteada
  • 1/2 calabacín
  • Un puñado de espárragos trigueros
  • Un puñado de ajos tiernos
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de oliva

Elaboración

  1. Limpiamos los espárragos trigueros. La forma correcta de hacerlo es cogiendo el espárrago con la mano de las dos puntas, y partirlo por la zona en la que se dobla naturalmente. Los cortamos en trozos pequeños, y dejamos las puntas enteras.
  2. Lavamos y cortamos el calabacín en trozos pequeños también. Cortamos los filetes de pechuga en dados.
  3. Salpimentamos un poco el pollo y lo doramos en una sartén rápidamente a fuego vivo, sólo para que cojan color. Retiramos.
  4. Echamos en la sartén los ajos, y los pochamos a fuego más bajo. A continuación añadimos los espárragos y el calabacín, teniendo en cuenta que no tiene que quedar todo muy pochado, sino al dente.
  5. Ponemos agua a hervir y hacemos los gnocchi siguiendo las instrucciones del fabricante. En este caso era con abundante agua, un poco de sal, y echar los gnocchi y dejarlos un minuto, habitualmente hasta que empiecen a flotar.
  6. Cuando estén cocinados, los escurrimos y los echamos en la sartén. Justo antes añadido el pollo.
  7. Salteamos todo un poco, salpimentamos, y ya podemos servir.

Si quieres darle un toque especial

  • Puedes cambiar el pollo por otro tipo de carne: pavo, solomillo… incluso podemos cambiarlo por unos daditos de atún.
  • Puedes darle el toque de especias que quieras: curry, pimentón, hierbas aromáticas…
  • Puedes añadir un poco de queso rallado al final. le dará muy buen sabor, pero no olvides la grasa que nos aporta el queso.
  • Puedes utilizar las verduras que más te gusten. También puedes añadir más verduras y pollo que gnocchi, y así el plato será menos contundente.

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Patxi Gimeno

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