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¿SABES LO QUE LLEVA? (O VERDADES COMO PUÑOS)

  • Matequilla, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
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Los que me seguís desde hace un tiempo ya sabéis que yo abogo por no demonizar ningún producto en concreto, siempre que se consuma con moderación y responsabilidad… Tal y como hago yo con mis amados torreznos de Soria, jejeje. Pero… ¿Sabes lo que lleva?

Cuando hablo de responsabilidad, me refiero a saber qué es lo que contienen esos alimentos, de qué están hechos. Y me doy cuenta de que hay un desconocimiento terrible y generalizado en algo tan importante como conocer qué llevan los alimentos que vamos a meter en nuestro cuerpo. Y en gran medida, de eso dependerá nuestra salud y nuestra apariencia física.

Mi experiencia me dice que este desconocimiento es real, y por eso pienso que es importante abrir los ojos, saber qué lleva ese pecadito que tanto nos gusta, y así, al menos, ser conscientes de lo que hacemos, y no llegar a engañarnos cuando comemos. Vamos a poner un par de ejemplos en los que seguro que más de uno os veis reflejados:

  • El hojaldre: a nadie o a muy pocos nos amarga un dulce, y éste en concreto se encuentra entre los favoritos de muchos: palmeras, bases de tartas dulces y saladas, lacitos… Pues bien, la masa de hojaldre lleva 900 gramos de margarina, mantequilla o manteca por kilo de harina. Prácticamente un kilo a un kilo. Y si lo consumimos, por ejemplo, en forma de palmeras, le añadiremos un montón de azúcar en cada pliegue (cuanto más jugosas, más azúcar), y una cobertura también potente. Para rematar, si la compramos en una panadería artesana, al menos los ingredientes serán de calidad, pero si compramos una industrial, imaginaos cómo serán las grasas que se utilizan.
  • Legumbres y ensaladas: un momento, pero si esto no es trampa, ¿no? Pues depende por supuesto de la preparación. No es lo mismo una ensalada mixta o ilustrada clásica que una ensalada actual en la que los trocitos efímeros de tomate y lechuga están asfixiados por cantidades ingentes de fritos, salsas pesadas, quesos, frutos secos… Y no es lo mismo unas lentejas con verduras (como estas lentejas con ajos tiernos o estos garbanzos con brócoli) que unas lentejas con la sacramentada padre, que se las come un centurión romano después de conquistar la Galia. ¡Que no falte de nada!: morcilla, chorizo, panceta… ¡Full equip!

Y por si fuera poco, aquí os dejo un regalito extra, que he empezado el año con mucha energía. ¿Cuántas calorías tiene…?

  • El azúcar blanco: 398kcal por 100gr
  • La mantequilla: 749kcal por 100gr. Y un 45% de ácidos grasos saturados.
  • La manteca: 896kcal por 100gr. Y un 40% de ácidos grasos saturados.
  • La margarina: 732kcal por 100gr. Y un 22% de ácidos grasos saturados.
  • El chorizo: 385kcal por 100gr. Y un 32% de grasa.

Así que la próxima vez que comáis alguno de estos productos o similares, hacedlo con gusto, claro que sí. Pero con conocimiento, que la fin y al cabo es lo importante.

¡Feliz año nuevo a todos!

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