Menu

SALSA DE PESTO

  • Receta de Patxi Gimeno
  • Receta de Patxi Gimeno
  • Receta de Patxi Gimeno
  • Detalles
  • Deja un comentario
  • Artículos relacionados

¿Qué es y cuándo usamos la salsa de pesto?… Una vez que hagáis esta receta, os daréis cuenta de que esta salsa puede servir como condimento exquisito para cualquier tipo de preparación, ya sea un plato de pasta, un suave pescado blanco, o una simple pechuga a la plancha. Hará que unos platos tan humildes como estos resulten de lo más interesantes.

Es un error muy común caer en la monotonía en la alimentación de los deportistas, y, cuando introduje esta salsa en el día a día de los ciclistas durante el Tour de Francia, acabó siendo indispensable el resto de esa temporada y de las venideras.

Centrémonos: el ingrediente básico del pesto es la albahaca. Esta hierba aromática nos proporciona vitamina C, uno de los antioxidantes por excelencia. Además, tiene un gran poder digestivo, e incluso propiedades analgésicas y relajantes. Después de todo esto, no hace falta decir que es suave, sutil… en fin, bajo mi punto de vista es una de las hierbas aromáticas más elegantes que podemos encontrar.

 Ingredientes

  • 125 gramos de piñones
  • 150 gramos de queso curado fuerte (parmesano, padano, idiazábal viejo…)
  • 400 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gramos de albahaca
  • un ajo
  • el zumo de dos limones
  • sal y pimienta
  • Estas cantidades son orientativas. Dependiendo de nuestros gustos, podemos cambiarlas a nuestro antojo

Elaboración

  1. Lavamos la albahaca, la secamos correctamente y separamos las hojas de los tallos (en este caso sólo utilizaremos las hojas).
  2. Salteamos los piñones en una sartén con poquito aceite hasta que cojan un tono dorado. Tened cuidado con la fuerza del fuego, ya que los piñones se queman con muchísima facilidad, y echaríamos a perder toda la receta.
  3. En una batidora, vaso americano, o termomix, introducimos el ajo (preferiblemente sin el germen de dentro), la albahaca, el zumo de limón y el aceite. Dependiendo de nuestro gusto, trabajamos la mezcla a máxima velocidad durante más o menos tiempo.
  4. Cuando haya quedado una mezcla homogénea y fina, añadimos el queso cortado en pequeños dados, y volvemos a trabajar la mezcla.
  5. Probamos y sazonamos de sal y de pimienta, para que quede a nuestro gusto.

Es una salsa, que, al estar hecha a base de aceite, puede durarnos mucho en la nevera, e incluso de puede congelar. Además, hace falta muy poca cantidad para cambiar totalmente nuestros platos.

Si quieres darle un toque especial

  • Puedes echarle salsa de soja
  • Puedes cambiar el zumo de limón por vinagre de jerez o de manzana, o incluso una mezcla de los dos
  • Puedes cambiar los piñones por almendras tostadas, avellanas, o una mezcla de frutos secos

 

Deja un comentario

Vainas con patatas, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

VAINAS CON PATATAS

Hoy os traemos todo un clásico de nuestra cocina que esperemos que ya se encuentre en el recetario de todos, pero que nunca viene mal repasar: vainas con patatas. Sabemos que la base de una …

Solomillo con verduras, por Patxi Gimeno

SOLOMILLO DE TERNERA CON VERDURAS

Hace poco escribíamos un artículo hablando de las proteínas de calidad en el que explicábamos que merece más la pena consumir menos veces carne, pero que ésta fuera de mayor calidad. Así que hemos decidido …

Patxi Gimeno, El Tourmalet

EL TOURMALET, 21 DE JULIO DE 2015

Enlace al artículo “El salmorejo de Patxi”, publicado en 21 de julio de 2015 en el periódico El Tourmalet. http://tourmalet.elperiodico.com/el-salmorejo-de-patxi/ Artículos relacionadosCOPE, 10 DE JULIO DE 2015ARROZ CON PAVO, CHAMPIÑONES Y ESPÁRRAGOS TRIGUEROSRESUMEN DEL TOUR …

¿De dónde viene lo que comemos?

¿DE DÓNDE VIENE LO QUE COMEMOS?

Hoy en día los jóvenes y no tan jóvenes, nos estamos acostumbrando a comprar casi únicamente en supermercados. Está claro que es una forma fácil de comprar, ya que tenemos los mismos productos a lo …

Avituallamiento

AVITUALLAMIENTO CASERO

El avituallamiento o comida during son aquellos alimentos que tomamos durante una prueba deportiva o un entrenamiento, y es tan importante como las comidas previas o las posteriores. Su objetivo es mantener los niveles de …