Menu

TOUR DE FRANCIA 2014

  • Atún
  • Bacalao al horno
  • Pan
  • Patatas y zanahoria
  • Salmón y rúcula
  • Pimientos, cherrys y berenjena
  • Detalles
  • Deja un comentario
  • Artículos relacionados

Como ya sabéis aquí estoy en el Tour, la carrera más importante del ciclismo internacional, la que más repercusión tiene, en la que más presión hay, más medios, más competencia, más responsabilidad… cocineros, vehículos… donde el aleteo de una mosca puede trasformarse en tsunami. Una carrera dura, tanto para los corredores como para los auxiliares, ¡pero cada éxito sabe a autentica gloria!

Camiones cocina, cocineros de todas las nacionalidades del pelotón internacional, nutricionistas, médicos y sobre todo alimentos y formas de alimentarse de maneras realmente diferentes. Pero todos con un propósito común: nutrirse adecuadamente para la consecución de objetivos deportivos. Siempre remarco que un deportista puede y debe comer de todo, y basándome en la experiencia, creo que cada vez estoy más en lo correcto. Cada cocinero elige alimentos diferentes, y sus preparaciones también lo son. Lo que es una tónica general es la búsqueda de un equilibrio macronutrientes adecuado para sus corredores. He visto absolutamente de todo, y sigo sorprediéndome día a día, pero, bueno, eso da para otro post en el que os hablaré de los diferentes tipos de cocineros y estilos del pelotón internacional.

Os voy a explicar un poco lo que hemos trabajado en lo que llevamos de Tour y los ingredientes y preparaciones que más me han gustado:

  • Ensaladas de pasta: para mí ya es una tónica general comenzar las carreras con fresquitas ensaladas de pasta para los días previos a la competición. Ya mezcladas con la deliciosa y antioxidante rúcula siempre resultan un buen comienzo.
  • Salteados de diferentes verduras frescas: una especie de tirabeques suaves suaves previamente blanqueados y salteados sutilmente siempre con nuestro aceite de oliva. Patatas y zanahoria, ¡qué cosa tan simple y tan rica! Pimientos, cherrys y berenjena, todo un clásico de sabores y perfecto nutricionalmente.
  • Pescados: qué decir del riquísimo atún rojo, el bacalao al horno y el tan recurrente salmón ahumado cargado de omega 3
  • El pan: fuente de hidratos, que, si en algún sitio se pueden encontrar panes de calidad, es Francia con una gran varidedad de texturas, formas y harinas, ya sea refinadas o integrales.

Bueno, os dejo con la idea de que se puede comer de todo, sólo debemos saber qué es lo que necesitamos, qué tiene cada alimento y cómo prepararlo. ¡Es más fácil de lo que parece!

¡Un saludo desde la Francia profunda! 😉

Deja un comentario

El Confidencial

EL CONFIDENCIAL, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Enlace al artículo de El Confidencial, del 11 de septiembre de 2014, en el que podéis leer cómo se alimenta un ciclista. “Nueve kilos de arroz y trece de pasta de Jerez a Santiago de …

Patxi Gimeno-RTVE

RTVE, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Enlace al reportaje publicado por RTVE en el que hablo sobre mi trabajo en La Vuelta a España 2015 http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/dep-vuelta-040915/3270061/ Artículos relacionadosRTVE, 15 DE JULIO DE 2013RADIO EUSKADI, 25 DE AGOSTO DE 2014AS, 1 DE …

Eitb, 6 de mayo

EITB, 6 DE MAYO DE 2014

Aquí os dejamos el enlace a un video de EITB, en el que aparezco junto a algunos ciclistas, embarcando hacia el Giro 2014 Antón, Castroviejo e Izagirre, camino a Dublín, emitido el 6 de mayo …

Sopa de tomate asado, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

SOPA DE TOMATE ASADO

Es tiempo de huerta y de uno de los productos más sabrosos que sin duda podemos obtener de ella: los tomates. Con ellos hemos querido preparar esta riquísima, sanísima y nutritiva sopa de tomate asado. …

cocina

MUNDIAL DE PONFERRADA 2014. UNA MEDALLA DE BRONCE Y UNA ESTANCIA DE ORO

Ya hace una semana que volví de los mundiales de ciclismo que este año se celebraban en Ponferrada. Al principio quizás empecé con cierto nerviosismo por permanecer tantos días en el mismo hotel y por …