Menu

VIVENCIAS GASTRONÓMICAS DE LA VUELTA A ESPAÑA 2014

  • Boniato
  • Atún
  • Atún
  • Pasta
  • Tomates y ajos tiernos
  • Calabacín
  • Atún
  • Detalles
  • Deja un comentario
  • Artículos relacionados

Hace ya una semana que volví a casa de La Vuelta a España, y, como siempre, quiero contaros mi experiencia en los fogones en este viaje que me llevó desde Jerez de la Frontera hasta Santiago de Compostela acompañando a los ciclistas. Desde el atún rojo y el salmorejo, hasta el pulpo y la merluza de pincho. Un auténtico disfrute para nuestros paladares y un arma poderosa en el logro de los buenos objetivos conseguidos

Para empezar, cocinar en tu propio país facilita mucho el trabajo, ya que no podemos olvidar que aunque la alimentación de un deportista se base quizás la fusión de varias cocinas, la forma de alimentarnos en el equipo Movistar no deja de ser un estilo puramente mediterráneo.

Como siempre digo, la energía la podemos obtener de diferentes productos, y en España hemos podemos conseguir una verdadera diversidad de productos de la zona para hacer los menús variados e interesantes. También tenemos que tener en cuenta las condiciones meteorológicas, ya que el sol y el buen tiempo han sido fieles acompañantes de nuestro viaje.

Teniendo todo esto en cuenta, éstas han sido las preparaciones que más presentes han estado en la mesa de los ciclistas:

  • Ensaladas y sopas frías: salmorejos bajos en aceite y pan, gazpachos, y ensaladas de absolutamente todos los tipos han refrescado, hidratado y llenado de vitaminas los cuerpos exhaustos de los corredores… y de algún que otro auxiliar…
  • El atún, y, en este caso, buenos lomos de atún rojo en la zona de Jerez, han sido un sustituto perfecto a la carne en cuanto al aporte proteico se refiere. Además, están cargados de sabor y sobre todo del tan preciado omega 3
  • Guarniciones de verduras al grill. Hemos pasado por zonas de muy buenas huertas, y, este tipo de acompañamiento ha resultado fundamental como parte de la dieta diaria: calabacines, ajos tiernos, tomates a la plancha, berenjenas, calabaza, espárragos trigueros… Podríamos llenar hojas y hojas de las cualidades positivas que nos aportan estos alimentos.
  • Pasta y boniato. En cuanto al aporte de hidratos, podemos destacar dos productos: la pasta con tomate concasé de la zona y queso rallado autóctono, y el boniato cortado en gajos y asado al horno. Este tubérculo también denominado patata dulce o batata, nos aporta gran cantidad de fibra e hidratos de carbono. Os lo aconsejo, probadlo.
  • Melón, sandía y, sobre todo, piña. Hoy en día podemos encontrar este tipo de frutas con una gran calidad, tengan el origen que tengan. Y su aporte es más que interesante: agua, azúcar, y, en el caso de la piña es un alimento diurético.

Me despido de todos vosotros por estos días, aunque tendréis noticias mías en breve, ya que me dirijo hacia Ponferrada para alimentar a la selección española de ciclismo. ¡Un saludo a todos!

 

Deja un comentario

Avituallamiento

AVITUALLAMIENTO CASERO

El avituallamiento o comida during son aquellos alimentos que tomamos durante una prueba deportiva o un entrenamiento, y es tan importante como las comidas previas o las posteriores. Su objetivo es mantener los niveles de …

Pechuga de pavo, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

PECHUGA DE PAVO CASERA

Hoy os vamos a presentar una técnica muy sencilla, os vamos a enseñar a cocinar pechuga de pavo casera. Es la forma auténtica de comer 100% pavo al natural (también podríamos utilizar pollo), podremos guardarlo …

Dulce de membrillo casero, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

DULCE DE MEMBRILLO CASERO

Siempre recalcamos la importancia de comer cada comida en su estación si tenemos la posibilidad. Uno de los alimentos más representativos del otoño es el membrillo, y, dado que es un alimento bastante usado en …

Amaranto

AMARANTO

Hace unos días, un seguidor de la web, nos escribió proponiéndonos hacer alguna receta con amaranto, ya que es un alimento con unas propiedades nutricionales muy buenas para los deportistas. Y, como nos encanta recibir …

Giro final PATXI GIMENO

COMIENZA LA MONTAÑA

Ya está aquí el espectáculo la tan deseada montaña, etapas exigentes donde la carretera pone a cada uno en su lugar. ¡Qué ganas de disfrutar de estos finales en alto!! Y seguro que Movistar-Team estará …