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BARRITAS ENERGÉTICAS DE MUESLI

  • Barritas energéticas de muesli, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
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Es indudable que desde hace unos años nuestros hábitos alimentarios han cambiado, sobre todo porque a veces no tenemos el tiempo necesario para ir a casa y preparar algo para comer. Las barritas energéticas de muesli se han convertido en un snack usual tanto para comer entre horas o para reponer fuerzas durante o después del ejercicio físico.

Obviamente es un snack con muchas calorías, pero son calorías necesarias y de calidad. El problema es que a veces no sabemos exactamente de qué están hechas, y si las compramos en un supermercado pueden contener muchos aditivos que no son nada interesantes.

Por eso, ¿qué mejor que preparar nuestras propias barritas? Así sabremos exactamente lo que contienen, aprenderemos la técnica y podremos hacer diferentes variantes para que sean totalmente de nuestro gusto.

Os vamos a dar los ingredientes básicos, remarcándoos cuáles son básicos (ingredientes que no se pueden sustituir por otros), y cuáles son sustituibles (ingredientes que podéis cambiar por otros del mismo tipo que os gusten más)

 Ingredientes

  • 200 gramos de copos finos de avena (básico)
  • 240 gramos de miel (básico)
  • 150 gramos de nueces (sustituibles)
  • 150 gramos de una mezcla de pasas, ciruelas secas, dátiles e higos secos (sustituibles)
  • 3 cucharaditas de sésamo (sustituible)
  • Coco rallado (sustituible)
  • Canela (sustituible)
  • Ralladura de jengibre (sustituible)

Elaboración

  1. Precalentamos el horno a unos 180 grados, si puede ser con aire.
  2. Picamos las nueces en una picadora o en un procesador de alimentos, sin que queden totalmente machacadas. Reservamos en un bol.
  3. Picamos la mezcla de frutas deshidratadas en la picadora o en el procesador hasta lograr una masa homogénea (fotos). (Recordad que si usáis dátiles hay que quitarles antes el hueso, y si usáis higos hay que quietarles el rabito). También es conveniente que antes de echar todo en la picadora lo cortemos un poco con un cuchillo para que el proceso sea más fácil. Añadimos la masa al bol.
  4. Añadimos al bol la avena, las semillas de sésamo, el coco rallado, la canela, la ralladura de jengibre y la miel (previamente derretida en el microondas, pero sin que llegue a hervir).
  5. Unimos toda la mezcla con ayuda de un poco de agua. Pero hay que tener en cuenta que cuanto más agua echemos, más tardará en hacerse en el horno.
  6. Echamos la mezcla (que será pegajosa) en una bandeja con papel de horno, y le damos el grosor de las típicas barritas de muesli (foto).
  7. Horneamos durante unos 30-40 minutos, hasta que notemos que empieza a estar un poco durito.
  8. Sacamos del horno, dejamos reposar y enfriar hasta que endurezca completamente. Hay que tener en cuenta que cuando se enfríe la miel, va a endurecer mucho.
  9. Cortamos en porciones. Podemos conservarlas en un tupper o envolverlas en papel de horno cuando las queramos llevar fuera (foto).

Si quieres darle un toque especial

  • Puedes sustituir las nueces por otros frutos secos. Las almendras, por ejemplo, le darán más suavidad; los cacahuates o anacardos, más untuosidad; los pistachos o una mezcla de varios frutos secos también pueden ser una buena opción también.
  • Puedes sustituir la mezcla de frutas deshidratadas que hemos usado por otra que te guste más: orejones, arándanos, bayas de goji. Los arándanos le darán un punto de acidez agradable.
  • Puedes sustituir el sésamo por amaranto, semillas de lino o semillas de chía.
  • Puedes sustituir el coco rallado, la canela molida y el jengibre por otros ingredientes (esencia de vainilla, caco en polvo, nuez moscada, ralladura de limón o naranja…)

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