Menu

BIZCOCHO DE ESPELTA Y AVENA

  • Bizcocho de espelta y avena
  • Bizcocho de espelta y avena
  • Bizcocho de espelta y avena
  • Bizcocho de espelta y avena
  • Detalles
  • 4 Comments
  • Artículos relacionados

Ya hemos hablado en otra ocasión de los beneficios de la avena: fuente de proteínas, de hidratos de carbono, fibra… un cereal muy completo. Pues bien, hoy la vamos a acompañar de harina de espelta para conseguir un jugoso y riquísimo bizcocho que además nos aportará la energía que necesitamos en el desayuno.

La espelta es también un cereal muy pero que muy completo, porque además de hidratos de carbono y proteínas, nos sirve como fuente de minerales y vitaminas, y por si fuera poco, aporta menos calorías que la harina de trigo. ¡Todo un lujo, vamos!

Para elaborar el bizcocho, hemos elegido algunos productos ecológicos, que por supuesto se pueden reemplazar por otros que no lo sean. Pero recordad, que, cuanto más alta sea la calidad de la materia prima, mejor será el resultado que obtengamos.

 Ingredientes

  • 150gr de harina de espelta ecológica
  • 90gr de azúcar moreno ecológico
  • 3 huevos
  • 100gr de copos de avena
  • 2 naranjas
  • 150gr de zanahoria rallada cruda
  • 1 sobre de levadura
  • 1 cucharada de canela
  • 8 cucharadas de aceite de oliva
  • un puñado de pasas(opcional)

Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 180 grados. En un bol mezclamos las yemas de los huevos con el azúcar. Reservamos las claras para montarlas con una pizca de sal (lo mejor es que tengamos preparado un bol de metal en la nevera, echemos dentro las claras, y volvamos a meterlo en la nevera hasta que las montemos)
  2. Añadimos a la mezcla el aceite, la zanahoria rallada y también la ralladura de las dos naranjas, con su zumo y su pulpa. Después, añadimos la canela, la harina, los copos de avena, la levadura y las pasas.
  3. Batimos las claras hasta montarlas con una pizca de sal. Es un proceso un poquito costoso, pero merece la pena, ya que le da al bizcocho un toque especial.
  4. Incorporamos las claras montadas a la mezcla, haciendo movimientos envolventes de arriba a abajo.
  5. Echamos la mezcla en un molde y lo metemos al horno hasta que esté cocinado el bizcocho, aproximadamente 40 min. Como cada horno es diferente, lo mejor que estemos atentos al bizcocho, que vayamos viendo cómo se cocina. Si introducís un cuchillo para ver cómo va la cocción, no tiene que salir del todo seco cuando esté listo.
  6. Lo dejamos enfriar y desmoldamos.

Este bizcocho tiene una textura muy jugosa, por eso la masa no tiene que estar completamente seca cuando la saquemos del horno, aunque sí cocinada.

Si quieres darle un toque especial

  • Puedes añadir unos copos de avena por encima, para decorar.
  • Puedes añadir algún fruto seco a la mezcla
  • También puedes variar la cantidad de azúcar, según tu gusto
  1. Ivan dice:

    Muy buena receta, una duda……se pueden sustituir los 3 huevos por ejemplo por 5 claras de huevo solamente!?

    • Patxi Gimeno dice:

      Hola Iván, me alegro de que te guste la receta.
      Respecto a tu duda, yo creo que sí que se puede sustituir, creo que no cambiaría apenas el resultado. Aunque tampoco tenemos que demonizar las yemas del huevo.
      ¡Un saludo!

  2. Elena dice:

    Hola, ayer hice el pastel y quedo riquísimo, solo una duda para la próxima vez, cuando en el último paso dices ‘Incorporamos las claras montadas a la mezcla, haciendo movimientos envolventes de arriba a abajo’ ¿te refieres a mezclarlo de arriba a abajo con la batidora de varillas con la que hemos montado las claras?, ¿o a mezclarlo de forma manual con una lengüeta, espátula…?. Yo lo hice manual pero me quedé con la duda. Gracias!

    • Patxi Gimeno dice:

      ¡Hola, Elena!

      Muchas gracias por tu comentario y por seguir la web. Me alegro de que te haya gustado el bizcocho.

      Respecto a tu pregunta, me refiero a mezclarlo de forma manual con una espátula, así que hiciste muy bien. Es para que no perder el aire que hemos introducido al montar las claras, para conseguir esponjosidad.

      Un saludo

      Patxi

Deja un comentario

Tour 2015 arroz, por Patxi Gimeno

RESUMEN DEL TOUR 2015

Con la cabeza por fin ya acomodada después de la vuelta del Tour 2015, y con los objetivos más que cubiertos, quiero comentaros lo que ha supuesto este Tour en lo que se refiere a …

Causa limeña deportiva, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

CAUSA LIMEÑA DEPORTIVA

Con la receta de hoy vamos a cruzar el charco, preparen sus tarjetas de embarque porque nos vamos a Perú para preparar (con alguna pequeña modificación) una riquísima causa limeña deportiva. Siempre digo que de …

Espárragos a la plancha, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

ESPÁRRAGOS A LA PLANCHA CON VINAGRETA DE HUEVO Y TOMATE

La receta que os presentamos hoy es muy fácil, muy sabrosa, y perfecta para cualquier dieta en general. Hoy vamos a cocinar unos espárragos a la plancha con vinagreta de huevo y tomate. Hace unos …

Pasta con crema de queso, setas y tomillo, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

PASTA CON CREMA DE QUESO, SETAS Y TOMILLO

Hoy toca presentaros un plato con uno de los ingredientes estrella en la cocina deportiva: la pasta. Pero como siempre, buscaremos darle un toque diferente, así que no os perdáis esta sabrosa receta de pasta …

Revuelto de chayote, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

REVUELTO DE CHAYOTE

Para la receta de hoy hemos introducido un producto totalmente nuevo para nosotros, aunque quizás alguno de vosotros ya lo conozcáis. Hemos preparado un revuelto de chayote. En realidad, no soy muy partidario de utilizar …