Menu

BIZCOCHO DE HARINA DE ARROZ Y MANZANA

  • Bizcocho de harina de arroz con manzana
  • Bizcocho de harina de arroz con manzana
  • Bizcocho de harina de arroz con manzana
  • Bizcocho de harina de arroz con manzana
  • Bizcocho de harina de arroz con manzana
  • Bizcocho de harina de arroz con manzana
  • Detalles
  • 8 Comments
  • Artículos relacionados

Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de harinas en los comercios de alimentación, y como siempre, os animamos a introducir nuevos productos en la dieta, para que no resulte monótona, ya que al final todos tendemos a incluir siempre los mismos alimentos en la cesta de la compra.

Esta vez nos hemos decantado por la harina de arroz (hoy en día se vende hasta en los supermercados) para preparar un bizcocho de manzana. El extra que nos aporta esta harina es que no contiene gluten, y por tanto es apta para celíacos.

La leche de avena sí que contendría gluten, pero hay otras opciones como la leche de arroz, por ejemplo.  Además, al utilizar vegetal en la elaboración de un bizcocho, también lo pueden tomar personas con intolerancia a la lactosa.

Por supuesto, cualquier persona que no sufra de ninguna de las dolencias que acabamos de mencionar va a disfrutar también mucho con este bizcocho, que aporta bien de energía, y además como veréis es muy fácil de preparar.

Como siempre, esta receta admite variaciones lógicas, como el tipo de harina a usar, la cantidad de harina, prescindir de la decoración… etc. En fin, como siempre, ¡animaos a probar!

 Ingredientes

  • 4 huevos
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 3 manzanas
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 250 gr de harina de arroz
  • 1 sobre de levadura en polvo (tipo Royal)
  • 200 ml de leche de avena
  • canela

Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 180 grados. En un bol, batimos los huevos con el azúcar y con la leche de avena. Echamos el aceite y batimos un poquito más.
  2. En otro bol, mezclamos bien la harina y la levadura.
  3. Añadimos la mezcla húmeda a la seca, y lo mezclamos todo bien para que se integren los ingredientes. Pelamos una de las manzanas, la troceamos, la añadimos a la mezcla resultante y volvemos a removerla.
  4. Pasamos la mezcla a un molde para horno (mejor si es desmontable), previamente engrasado para que no se pegue el bizcocho, y antes de meterlo al horno, pelamos las otras dos manzanas y las troceamos en láminas finas. Ponemos estas láminas por encima de la mezcla, para decorar, y espolvoreamos un poco de canela por encima.
  5. Horneamos hasta que esté hecho, unos 40 minutos aproximadamente. Como cada horno es diferente, podemos ir comprobando cómo va el bizcocho según se vaya acercando el final de la cocción. Además, tendremos que vigilar que se cueza bien lo que está debajo de la manzana, y no por ello se haga demasiado el resto del bizcocho.
  6. Lo dejamos enfriar y lo desmoldamos.

Si quieres darle un toque especial

  • Recuerda, que, como siempre, puedes variar la cantidad de azúcar o añadir miel a la mezcla húmeda.
  • Si no utilizas harina de arroz, la cantidad de ésta debe variar, ya que no todas las harinas se comportan igual.
  • Puedes añadir algún fruto seco a la mezcla, o no poner la decoración de las manzanas por encima.
  • Puedes sutituir la leche de avena por cualquier otro tipo de leche vegetal o por leche de vaca.

  1. Natxo dice:

    Hola Patxi, en cuanto a lo que comentas del cambio de harinas y cantidades, ¿qué puede ocurrir si utilizamos las mismas cantidades con diferentes harinas?
    Gracias!

    • Patxi Gimeno dice:

      Hola Natxo, gracias por tu comentario!

      Como cada harina es diferente, puede ser que si usamos la misma cantidad nos quede demasiado mazacote, o al contrario, una masa demasiado líquida, por eso, si no estás seguro de la cantidad, lo mejor es ir echando poco a poco hasta que la mezcla tenga la consistencia que se quiera.

      Eso por un lado. Y por otro lado, una vez en el horno las harinas también pueden comportarse de forma diferente, así que todo es ir probando y conociendo los diferentes tipos.

      Un saludo!

  2. Natxo dice:

    Hola de nuevo Patxi. Gracias por la respuesta.
    Al final, con las mismas cantidades utilicé la harina integral de espelta y parece salió “bien”.
    Cuando parecía que el bizcocho estaba bueno lo saqué, pero cuando se enfriaba, las zonas que contenian la manzana empezaron a reblandecerse y a mojarse. ¿Será por falta de cocción, verdad?
    Gracias por todo, Patxi!

    • Patxi Gimeno dice:

      Me alegro de que haya salido bien lo de la cantidad de harina. Con lo de la manzana reblandecida, ¿quieres decir que se reblandeció el bizcocho, o por el contrario, la masa de debajo de la manzana se te había quedado cruda?

  3. Carmen dice:

    En los ingredientes pone 100 gr. azúcar. Según la elaboración, primero se añade azúcar a la mezcla de huevos, leche de avena, … Y por otro lado también se añade azúcar a la mezcla de harina y levadura. ¿Qué cantidad de azúcar se añade a cada mezcla por separado? Muchas gracias.

    • Patxi Gimeno dice:

      ¡Hola, Carmen!
      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que era un error, el azúcar se echa todo al principio para batir los huevos. Nos habíamos confundido a la hora de escribir la receta, así que muchas gracias por detectar el error.
      ¡Un saludoQ
      Patxi

  4. Marta dice:

    Hola, Patxi,
    Acabo de hacer el bizcocho sin huevo y sin leche de avena por cuestiones de intolerancias alimentarias y en su lugar he añadido 2 manzanas batidas y 200 ml de agua y el resultado ha sido más que aceptable, no imagino entonces lo bueno que estaría con los ingredientes originales. Muchas gracias por la receta.
    Marta

    • Patxi Gimeno dice:

      ¡Hola, Marta!

      ¡Muchas gracias por tu comentario! De hecho, eso es lo que buscamos con la web, que cada lector adapte las recetas a sus necesidades o a sus gustos, siguiendo siempre una lógica. Tenemos en mente publicar más recetas específicas para personas con diferentes intolerancias, esperamos poder hacerlo pronto.

      ¡Un saludo!

      Patxi

Deja un comentario

Pizza

DÍAS DUROS, DÍAS DE DESCANSO. JORNADAS DE SOL, JORNADAS DE FRÍO

  En una carrera de 21 días como en la que estamos inmersos, nos encontramos con días de todo tipo y color. Las variantes pueden ser muchas, pero quizás hoy vamos a tener en cuenta …

Hambre vs ansiedad, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

HAMBRE VS ANSIEDAD

Hambre frente a ansiedad… ¿Quién no se ha sentido en más de una ocasión atacado por estos dos conceptos que muchas veces vemos asociados, y, sin embargo, son totalmente diferentes? Este artículo podría parecer una …

Sushi para deportistas

SUSHI PARA DEPORTISTAS

Tal y como hemos explicado varias veces, la cocina deportiva no tiene por qué ser monótona y aburrida. Y en nuestro empeño por demostrarlo, hoy hemos traspasado fronteras y os traemos un plato de lo …

Revuelto de chayote, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

REVUELTO DE CHAYOTE

Para la receta de hoy hemos introducido un producto totalmente nuevo para nosotros, aunque quizás alguno de vosotros ya lo conozcáis. Hemos preparado un revuelto de chayote. En realidad, no soy muy partidario de utilizar …

Macronutrientes

QUÉ SON LOS MACRONUTRIENTES

Los nutrientes son pequeños elementos absorbibles de los alimentos que cubren las necesidades nutricionales del organismo. Desde el punto de vista funcional, son sustancias químicas de los alimentos, los cuales hacen posible la obtención de …