Menu

BIZCOCHO DE YOGUR, ESPELTA Y STEVIA

  • Bizcocho de yogur, espelta y stevia, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
  • Bizcocho de yogur, espelta y stevia, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
  • Bizcocho de yogur, espelta y stevia, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
  • Bizcocho de yogur, espelta y stevia, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
  • Bizcocho de yogur, espelta y stevia, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
  • Bizcocho de yogur, espelta y stevia, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
  • Detalles
  • 2 Comments
  • Artículos relacionados

Son varias ya las recetas de bizcochos que os hemos presentado en la web, y sabemos que tienen éxito, y que os divierte prepararlas en casa. Aquí podéis recordar el bizcocho integral de zanahoria, el bizcocho integral de calabacín, el bizcocho de harina de arroz y manzana, el bizcocho de espelta y avena y el bizcocho de espelta y claras during.

Esta semana queríamos traeros un clásico en el mundo de los bizcochos, el de yogur. pero, como siempre, lo hemos adaptado a una versión más indicada para deportistas, hemos bajado considerablemente la cantidad de aceite, y, además, hemos sustituído el azúcar por stevia.

La stevia es un edulcorante natural que no tiene calorías, por lo tanto, es una alternativa mucho más sana que el azúcar y que los edulcorantes artificiales. Hoy en día la podéis encontrar en cualquier supermercado, en algunos, incluso, ya empiezan a fabricar su propia marca blanca de stevia. Eso sí, es muy importante que os fijéis en la cantidad de stevia pura que lleva el producto que compréis, porque si es muy puro, tendréis que echar menos, ya que endulza muchísimo. Nosotros hemos usado la marca Truvia, cuyo contenido puro es bajo, pero a mayor contenido puro, menos gramos tendréis que echar.

Vamos entonces a preparar este clásico de la repostería, muy fácil de hacer y con un sabor muy bueno. Además, nuestra versión es muchísimo más ligera, y veréis que está rico y esponjoso. Sin duda es una opción perfecta para completar los desayunos, por ejemplo. ¡Para todos los públicos!

 Ingredientes

  • 3 huevos
  • 1 yogur desnatado
  • 25 gramos de stevia (nosotros hemos utilizado sobrecitos de la marca Truvia. Si usáis un producto con mayor cantidad de stevia pura, tendréis que echar menos.)
  • 220 gramos de harina de espelta integral (unos 4 vasos de yogur)
  • 1 sobre de levadura Royal
  • 1/2 vaso de yogur de aceite
  • 1/2 vaso de yogur de zumo de limón (1 limón aproximadamente)
  • ralladura de limón
  • ralladura de jengibre

Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 180 grados. Preparamos el molde que vamos a usar untándole un poquito de aceite o mantequilla y echando un poquito de harina por encima de esa grasa para evitar que se nos pegue el bizcocho.
  2. Batimos los huevos con la stevia en un bol.
  3. Cuando esté bien batido, añadimos el yogur y el zumo de limón.
  4. Seguimos removiendo y añadimos la harina y la levadura.
  5. Por último, añadimos la ralladura de limón y de jengibre, y nos aseguramos de que tenemos una masa homogénea donde todos los ingredientes estén bien integrados.
  6.  Lo metemos al horno durante unos 40 minutos. Lo sacamos, lo dejamos enfriar y lo desmoldamos.

Si quieres darle un toque especial

  • Puedes añadir algún fruto seco a la masa, como por ejemplo, nueces.
  • Puedes usar otro tipo de harina, pero recuerda que no todas se comportan igual ni tienen las mismas propiedades.
  1. Luis dice:

    Hola Patxi,

    Tengo una duda son 25 gramos de stivia ? Si es asi a cuanto equivale en azucar ?

    Felicidades por esta página.

    Luis

    • Patxi Gimeno dice:

      ¡Hola, Luis!
      Muchas gracias por tu comentario.
      Sí, en la receta hemos utilizado 25 gramos de stevia en polvo. El poder endulzante de la stevia es diferente al del azúcar, pero en varios sitios recomiendan dividir los gramos de azúcar entre 10 ó 9 para calcular la stevia que necesitas. De todas formas, este bizcocho nosotros lo hicimos no muy dulce, así que si quieres puedes echar un poco más. También piensa que si en vez de azúcar echas stevia, al ser más gramos, cambia la consistencia del bizcocho. Como siempre, os animamos a que probéis hasta que encontréis la fórmula que más os guste.
      ¡Un saludo!
      Patxi

Deja un comentario

El Confidencial

EL CONFIDENCIAL, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Enlace al artículo de El Confidencial, del 11 de septiembre de 2014, en el que podéis leer cómo se alimenta un ciclista. “Nueve kilos de arroz y trece de pasta de Jerez a Santiago de …

Papilla de avena

PAPILLA DE AVENA

Ya hemos hablado varias veces sobre los beneficios que tiene la avena a nivel nutricional. Por ello, resulta básica en la dieta de los deportistas. El problema de la avena es que a algunas personas …

Espirales integrales con hortalizas

ESPIRALES INTEGRALES CON HORTALIZAS

Muchos deportistas, (y mucha gente en general) cuando cocinan pasta, suelen usar la mayoría de las veces la misma receta, y lo que os queremos explicar desde aquí es que existe todo un mundo de …

Lentejas con ajos tiernos y jengibre, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

LENTEJAS CON AJOS TIERNOS Y JENGIBRE

Está claro que las legumbres no pueden faltar en una dieta completa y equilibrada. Hasta ahora os habíamos ofrecido dos recetas en la web con garbanzos (hummus y salteado de garbanzos y bócoli) y hoy …

Receta de Patxi Gimeno

CONEJO ASADO CON SALSA DE SOJA

El conejo: ese gran desconocido. ¿Habéis oído hablar alguna vez de una carne con sólo un 5% de grasas, de las cuales casi todas son insaturadas; con proteínas de alta calidad, vitaminas del grupo B, …