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CÓMO AHORRAR EN PROTEÍNAS

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A lo largo de mi carrera, he visto y oído en varias ocasiones a gente consumir proteínas de una forma totalmente caótica, y, muchas veces, gastando mucho dinero en ellas. Por eso, tenía ganas desde hace tiempo de escribir un artículo sobre lo que yo pienso respecto a este tema.

En primer lugar, está claro que las proteínas de calidad (y remarco esto último) son muy importantes en la dieta de cualquier persona, sea deportista o no. Las proteínas son cruciales en muchísimas de las funciones de nuestro cuerpo, y por ello debemos elegirlas adecuadamente.

El problema es que en algunas dietas se consume demasiada proteína animal, que, además, encarece mucho la cesta de la compra, y, para colmo, depende de qué compremos, no tiene calidad. Además, no necesitamos comer carne o pescado todos los días.

Por poner un ejemplo, a la hora de introducir proteínas en el carrito del supermercado, muchas veces recurrimos al pollo, porque es lo más barato. A veces demasiado barato, diría yo… Y habría que preguntarse por qué es ese pollo tan barato, cómo se ha criado el pollo, y, sobre todo qué ha comido ese pollo. Nada bueno ni para él, ni para nuestro cuerpo. A esos precios, eso está claro.

Y lo mismo va para esas lubinas o doradas de ración baratas y sospechosas, criadas en cualquier piscifactoría. Por ejemplo, para comer pescado de mala calidad, es muchísimo mejor comprarnos una buena lata de sardinas, que va a ser más sana y más barata.

Bajo mi punto de vista, es mil veces mejor plantearse una cesta de la compra con menos carne y pescado, pero que éste sea de mayor calidad. Es decir, no estoy diciendo que eliminemos estos productos de nuestra dieta, sino que exijamos ciertos requisitos de sabor y calidad, y esto lo vamos a conseguir con más facilidad si vamos a las carnicerías y pescaderías.

También es muy importante seguir una dieta basada en cereales, frutas, verduras, legumbres, huevos y lácteos, porque estos productos nos van a aportar todo lo que nuestro cuerpo necesita. Así, conseguiremos que nuestra alimentación sea mejor y más completa que otra que incluya mucha carne y pescado pero de mala calidad. Además, en una dieta completa, cuando introduzcamos carne y pescado de buena calidad, nuestro cuerpo nos lo va a agradecer, repito, muchísimo más que si lo cebamos de carne o pescado mediocre.

Del mismo modo, no debemos olvidar que unos buenos huevos de caserío, un buen queso, yogur o leche nos aportan también muchas proteínas, y ese salto de calidad no sube tanto el precio final de la compra. Tampoco olvidemos las proteínas vegetales como el tofu, que es además es bajísimo en grasa, o los alimentos completos como la avena, de los que también recibimos proteínas.

Por lo tanto, recapitulando: vamos a prestar la atención que se merece a las proteínas, apostando siempre por las de buena calidad. Y vamos a contemplar todo el abanico que tenemos para consumirlas, es decir, no sólo existe la carne y el pescado, sino que también tenemos los lácteos, los huevos, las proteínas vegetales y los alimentos completos.

Espero que el artículo os haya resultado interesante, y si tenéis cualquier duda o aporte, no dudéis en comentar. ¡Un saludo!

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