Menu

CÓMO COMPAGINAR TRABAJO Y ENTRENAMIENTO

  • Cómo compaginar trabajo y entrenamiento, por Patxi Gimeno
  • Detalles
  • 2 Comments
  • Artículos relacionados

Últimamente nos ha llegado una y otra vez la misma consulta: ¿Cómo se puede compaginar el trabajo y el entrenamiento, respecto a la alimentación? Muchos aficionados al deporte aprovechan para ir a entrenar en el descanso del mediodía, o según salen por la tarde, y no saben qué llevarse al trabajo para comer o almorzar, o cuánto tiempo antes de entrenar tienen que hacer la ingesta. Además, muchos de ellos acaban tirando por alimentos poco adecuados como la bollería industrial o lo que pillan por ahí. Bueno, pues en este artículo vamos a intentar aclarar un poco todo este asunto, o eso esperamos.

En primer lugar hay que dejar una cosa clara: la dieta Mediterránea que habitualmente consumimos (o deberíamos consumir) tiene su lado bueno, que, sin duda es, la calidad de sus alimentos, cómo se cocinan y lo saludable que resulta. Pero también tiene su cara mala entre comillas, porque en este país en concreto, tenemos muy estipuladas e interiorizadas las horas a las que comer, y qué comer exactamente en cada ingesta.

Es decir, si hablamos por ejemplo de cereales, a todos nos viene a la cabeza el desayuno, y a su vez el desayuno nos sugiere una hora entre las 7 y 8 de la mañana, probablemente. O, si pensamos en un plato de arroz, casi seguro que todos pensamos en la comida, y en que esta suele ser alrededor de las 2 de la tarde. Y así con todo. Pero hay otros países que son mucho más flexibles con estos horarios y con los alimentos que se ingieren en cada momento, y, bajo mi punto de vista, esto mismo deberíamos aplicarlo a la alimentación deportiva, sobre todo si tenemos un trabajo con horarios estipulados.

En primer lugar, si hacemos la suma de trabajo más deporte, es imprescindible pensar en tuppers y en bocadillos de calidad, que se puedan comer en el momento adecuado. ¿Y cuál es ese momento? Pues la ingesta se ha de hacer 3 horas antes del ejercicio. Es decir, que si tenemos planeado salir a entrenar por ejemplo a las 2 de la tarde en el descanso, en vez de comer justo antes, lo que tenemos que hacer es almorzar a las 11 el tupper o bocadillo que hemos llevado. Y luego, ya cenaremos más copiosamente temprano si hace falta.

Siguiendo con este ejemplo, si una persona entrena a las 2 de la tarde lo ideal sería que:

  • Hiciera un desayuno algo reforzado cuando se levante: no nos vale con un café con 4 galletas. Tenemos que darle la importancia que se merece a esta comida. Puede incluir pan de calidad, cereales, un pequeño bocadillo, huevo cocido, pavo, queso bajo en grasa… Que quede claro, no que incluya todo esto, pero sí algo de esto.
  • Hiciera una ingesta 3 horas antes de entrenar (en este caso a las 11): y la podéis llamar comida, almuerzo o como queráis. Lo ideal es llevar un tupper con ensalada de pasta, ensalada de arroz o ensalada de patata, por ejemplo. También puede ser un bocadillo elaborado con un buen pan de calidad y alguna pieza de fruta como plátano (por su aporte calórico). La cantidad de nuestra ingesta dependerá de lo exigente que vaya a ser el entrenamiento.
  • Comiera algo después del entrenamiento si éste ha sido muy exigente. Por ejemplo, algo de fruta o un pequeño bocadillito, es decir, algo de azúcar (hidratos de carbono).
  • Tomara la cena algo más temprano de lo habitual y que ésta fuera más copiosa.

Este ejemplo que hemos puesto lo podéis trasladar cada uno a vuestro caso, siempre dependiendo de la hora a la que entrenéis, y siempre teniendo en cuenta que la ingesta ha de ser 3 horas antes. Es muy importante la planificación. Si no planificamos bien, ¡desastre! Acabamos comiendo cualquier porquería y dejándonos llevar por la gula.

Y recordad, si queréis darle la importancia que se merece a la alimentación en vuestro rendimiento deportivo, a veces vamos a tener que ser flexibles con las horas y con los alimentos que comemos en cada ingesta.

Espero que el artículo os haya aclarado las dudas que tenéis, y si tenéis cualquier consulta más, podéis dejar un comentario.

¡Un saludo!

  1. Alejandro dice:

    Gracias por los consejos.
    Si nos ve el jefe comiendo a las 11 de la mañana… no se que llegará a pensar.
    Y encima para pegarnos una paliza al medio dia.
    Me ha venido a la cabeza una receta de rollitos con las tortillas de trigo y maiz, quizas esta pueda ser una solucion mas discreta, para poder meter al cajon y sacar de bocado en bocado.
    Por lo que veo le das mas importancia a la ingesta del desayuno y almuerzo que a la post entreno, por algun motivo en especial?

    • Patxi Gimeno dice:

      ¡Hola, Alejandro!
      Muchas gracias por tu comentario, espero que el post te haya resultado de utilidad.
      Sobre lo que comentas sobre el post-entrenamiento: todas las comidas son importantes, pero sobre todo quería hablar del previo, porque me habían escrito varias personas preguntándome. En el post-entrenamiento siempre se debe hacer una ingesta con algo de hidratos de carbono de absorción moderada-alta media hora después de haber terminado, como mucho.
      La receta que comentas de los rollitos, es ideal para llevar al trabajo. En la web, la habíamos bautizado como post-entrenamiento, pero simplemente porque en las carreras los solemos usar así. Pero efectivamente también te sirven para almorzar antes de entrenar.
      ¡Suerte con el jefe, jeje!
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Ensalada de rúcula, solomillo y queso feta, por Patxi Gimeno

ENSALADA DE RÚCULA, SOLOMILLO DE TERNERA Y QUESO FETA

Hace unos días os presentábamos una receta de solomillo con verduras, al hilo del artículo que escribimos sobre las proteínas de calidad en el que explicábamos que merece más la pena consumir menos veces carne, …

Rollitos de ensalada

ROLLITOS DE ENSALADA

Ahora que llega el verano, uno de los platos más presentes en nuestras mesas es la ensalada. Es una fuente perfecta de vitaminas y sales minerales, y un alimento ideal para hidratarnos en estos días …

Ciclo 21

CICLO 21, 1 DE JUNIO DE 2014

Aquí os dejamos el enlace a la web de ciclismo Ciclo 21, en la que me dedican una entrada Así se nutrió Quintana y el Movistar, por Patxi Gimeno, publicado el 1 de junio de …

Causa limeña deportiva, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

CAUSA LIMEÑA DEPORTIVA

Con la receta de hoy vamos a cruzar el charco, preparen sus tarjetas de embarque porque nos vamos a Perú para preparar (con alguna pequeña modificación) una riquísima causa limeña deportiva. Siempre digo que de …

Ensalada crujiente de espárragos trigueros, por Patxi Gimeno

ENSALADA CRUJIENTE DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS

Muchos productos de huerta están en esta época en su máximo esplendor, y eso se nota en que cada semana nuestra nevera está llena de verduras increíbles con las que podemos comer muy sano y …