Menu

CÓMO CONSERVAR Y COCER REMOLACHA

  • Cómo cocer remolacha, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
  • Detalles
  • Deja un comentario
  • Artículos relacionados

Hace poco nos regalaron una cesta con un montón de verduras de temporada, y entre ellas había un manojo de remolachas. Rápidamente se nos encendió la bombilla, y se nos ocurrieron un par de recetas para la web, por lo que, antes de nada, hemos pensado publicar este consejo sobre cómo conservar y cocer remolacha.

Quizás, muchos de vosotros, a la hora de consumir esta raíz, optáis por la opción ya cocida que se suele vender en las grandes superficies. Pero si la compramos cruda y la cocemos nosotros mismos, podemos ver la calidad que tiene desde el origen. Porque a lo mejor más de uno se piensa que sale de la tierra ya blandita y envasada al vacío y todo, jeje.

Antes de nada, tenemos que saber que la remolacha es un alimento muy beneficioso para nuestra salud, ya que es muy rico en antioxidantes y en vitamina C, A y algunas del tipo B, nos protege contra enfermedades cardiovasculares, y nos proporciona grandes cantidades de hierro, ácido fólico y fibra. Es más, en el mundo de los deportistas, es conocida por considerarse una especie de EPO natural.

Dicho esto, no cabe duda de que es un alimento que debemos incluir en nuestra dieta, y ahora toca explicar cómo conservarla y cocerla.

Lo primero que tenéis que saber es que las hojas de la remolacha también se pueden comer, igual que hacemos con otras hojas. Nosotros, en concreto, las utilizamos para una sopa de verduras. Si no vamos a consumir las hojas al momento, las separamos de los tallos y las guardamos en una bolsa de plástico en la nevera.

Para conservar las remolachas antes de cocerlas, tenemos que mantener el tallo de éstas, y también las podemos guardar en una bolsa de plástico (pero por separado de las hojas) en la nevera durante varios días o incluso semanas.

A la hora de cocerlas, tenemos que tener en cuenta estos puntos:

  • Es muy importante cocerlas con el tallo y sin pelar.
  • Debemos cocerlas en una olla con agua con sal ya hirviendo. Nosotros también le añadimos un chorrito de vinagre.
  • El tiempo de cocción variará dependiendo del tamaño de las remolachas, pero será en torno a una hora, y nunca más de dos. Las nuestras, como no eran muy grandes, han estado algo menos de una hora.
  • Una vez cocidas, si no las vamos a consumir inmediatamente, las guardamos con el tallo y sin pelar en la nevera, y aguantarán una semana aproximadamente. Las pelaremos en el momento de consumirlas.

Por cierto, que nadie se alarme, porque después de haber consumido remolacha, las visitas al baño se tiñen de un color rosa o rojo, pero es por el poder de tinte que tiene este alimento.

Bueno, pues ahora que ya sabemos un poquito más acerca de este alimento tan beneficioso para la salud, sólo nos queda proponeros un par de formas para consumirlo. Así que estad atentos a la web, porque pronto publicaremos las recetas. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Hasta la cocina

MOVISTAR TEAM-YOUTUBE, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Enlace al video del canal Movistar Team de Youtube, publicado el 5 de septiembre de 2014, en el que hablo sobre mi trabajo como cocinero deportivo: Artículos relacionadosEITB, 6 DE MAYO DE 2014RTVE, 15 DE …

HIDRATOS DE CARBONO

Los Hidratos de Carbono, también conocidos como glúcidos o carbohidratos, constituyen la mayor fuente de energía en la alimentación humana. Son sustancias energéticas importantes para el organismo y se encuentran mayoritariamente en los vegetales, aunque …

Farfalle integrales con calabacín, berenjena y pavo

FARFALLE INTEGRALES CON CALABACÍN, BERENJENA Y PAVO

Hace unas semanas, la marca italiana de pasta Barilla nos envió a casa un lote de productos. Entre ellos, había una caja de farfalle integrales, y, nada más verlos, tuvimos claro qué es lo que …

Ensalada de tomate y pan viejo, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

ENSALADA DE TOMATE Y PAN VIEJO

Hoy publicamos una receta que se nos había quedado en el tintero. Vale, ya no es temporada de tomate, pero al fin y al cabo es una receta que se puede hacer durante todo el …

Rollitos de atún

EL NO PARAR DE LA SERPIENTE MULTICOLOR

El Tour de Francia una vez que empieza no para… llueva, granice o, incluso, en alguna ocasión, nieve. Caídas, moratones, dolores, tensión, alegrias tristezas… no para nunca, como una vez oí a un ciclista definirlo, …