Menu

CÓMO HACER PESCADO A LA PLANCHA

  • Merluza a la plancha, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
  • Merluza a la plancha, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
  • Detalles
  • Deja un comentario
  • Artículos relacionados

El pescado debería aparecer cada vez más a menudo en nuestras dietas, ya que es una gran fuente de proteínas y sus grasas son mucho más saludables que las de la carne. Por eso, os queremos mostrar cómo hacer pescado a la plancha, ya que es una de las técnicas más sanas y adecuadas. Y, como siempre, hacerlo bien marcará la diferencia.

Para empezar, definamos exactamente qué es cocinar a la plancha: hacer un alimento sobre una superficie caliente utilizando muy poca grasa. Así pues, vamos a analizar los puntos clave de esta técnica.

  • Elección del pescado: cualquier pescado acepta esta técnica. Yo os aconsejaría el de temporada, y, a poder ser, sin espinas, sobre todo por comodidad. Si vamos a utilizar un pescado con piel (tiene un pelín más de grasa), se pueden hacer unos cortes en la piel para que no se enrosque al cocinarlo.
  • Elección de la sartén: lo más importante es que sea antiadherente. Para otros alimentos puede que dé más igual, pero para el pescado es un punto clave. No hace falta que nos gastemos una barbaridad de dinero en las sartenes, pero que sea antiadherente es totalmente necesario, y, sobre todo, que lo siga siendo en el momento en el que la usemos.
  • Temperatura: la sartén, con una gotita de aceite, debe estar caliente en el momento en el que echemos el pescado. Una cosa es caliente, y otra cosa es humeante (que no es lo que buscamos).
  • No mover el pescado: se tiene que hacer por un lado, y después por el otro, pero sin moverlo. Muchas veces se piensa que el hecho de no moverlo implica que se pegue a la sartén, pero en realidad ocurre justo lo contrario. Al no moverlo, impedimos que se pegue.
  • El punto del pescado: lo ideal es no sobrecocinarlo. Es fácil ver cómo se va haciendo prestando atención a los lados, a la anchura de la pieza, si nos fijamos en cómo va cambiando de color.
  • Condimentación: podemos utilizar diferentes tipos de sal, un chorrito de aceite de oliva al final, o especias en poca cantidad, para que no marquen excesivamente el sabor. El limón siempre es también una opción: un poco de ralladura de la propia cáscara o un chorrito de zumo.

Espero que estos consejos os sirvan en vuestras próximas preparaciones. Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en comentar, ¡un saludo!

 

Deja un comentario

Cómo cocer espárragos, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

CÓMO COCER ESPÁRRAGOS RÁPIDAMENTE

Ahora mismo nos encontramos en temporada de espárragos, un alimento con un montón de cualidades beneficiosas. Por eso, antes de hacer alguna receta con ellos, queremos enseñaros cómo cocer espárragos rápidamente. Lo primero que cabe …

Patxi Gimeno

ALTA MONTAÑA, COMIENZA NUESTRO TERRENO

Los días se suceden y llega la tan esperada montaña. Pesan los días, pesan las enfermedades, pesan las caídas, pesan  los catarros y, sobre todo, ¡pesan las piernas! Pero lo haremos bien, claro que sí, …

Giro final PATXI GIMENO

CENA DE LA MAGLIA ROSA

¿Cómo preparar una cena para semejante exhibición de la nueva maglia rosa?, pues la verdad es que como todos los días, ¡ni más ni menos! Esto sigue y los profesionales deben seguir pedaleando como campeones …

HIDRATOS DE CARBONO

Los Hidratos de Carbono, también conocidos como glúcidos o carbohidratos, constituyen la mayor fuente de energía en la alimentación humana. Son sustancias energéticas importantes para el organismo y se encuentran mayoritariamente en los vegetales, aunque …

Sopa de tomate asado, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

SOPA DE TOMATE ASADO

Es tiempo de huerta y de uno de los productos más sabrosos que sin duda podemos obtener de ella: los tomates. Con ellos hemos querido preparar esta riquísima, sanísima y nutritiva sopa de tomate asado. …