Menu

¿DE DÓNDE VIENE LO QUE COMEMOS?

  • ¿De dónde viene lo que comemos?
  • ¿De dónde viene lo que comemos?
  • ¿De dónde viene lo que comemos?
  • ¿De dónde viene lo que comemos?
  • ¿De dónde viene lo que comemos?
  • ¿De dónde viene lo que comemos?
  • Detalles
  • Deja un comentario
  • Artículos relacionados

Hoy en día los jóvenes y no tan jóvenes, nos estamos acostumbrando a comprar casi únicamente en supermercados. Está claro que es una forma fácil de comprar, ya que tenemos los mismos productos a lo largo del año, y además los precios son competitivos. Lo malo es que estamos perdiendo una bonita costumbre que tenían nuestros padres o abuelos: comprar en los pequeños comercios, mercados, etc… que además, tampoco distan tanto en los precios, pero sí en la calidad.

Lo peor de todo esto es, que, aparte de perderse esta economía, nos estamos convirtiendo en unos grandes incultos en lo que se refiere a identificar, saber de dónde vienen y cuándo es la temporada de los productos que consumimos.

Pongamos el ejemplo de cualquier fruta: ¿creéis verdaderamente que, si ha recorrido pongamos 3000 kilómetros, lleva en una cámara 3 meses, y no maduró estando en la planta, puede mantener sus propiedades intactas? O, por ejemplo, estoy seguro de que hay gente que piensa que las berenjenas pueden crecer de forma natural durante todo el año, o que los guisantes salen ya congeladitos en un paquete.

Pues no, la verdad es que donde estén los productos de temporada, y los recogidos en territorios cercanos a donde se consumirán, ahí estará la calidad. De esta manera sacaremos los máximos nutrientes de cada producto, la energía y el rendimiento será mejor, y el gasto en suplementación no será tan alto. ¡Son todo ventajas! Y el sabor, ¡uf! ¿qué decir del sabor?

A mí ahora me ha dado por la huerta. Y la verdad es que es increíble lo que disfruto de ella, tanto trabajando como aprendiendo de los propios productos, y por supuesto, cocinándolos. Aquí os dejo un par de platos que he preparado este fin de semana con productos d ela huerta que son una fuente de hidratos y de vitamina C de lo más interesante: guisantes y habas.

¡Disfrutad!

Deja un comentario

mesa navideña

DEJA ATRÁS LOS EXCESOS NAVIDEÑOS

No es de extrañar que durante las festividades navideñas la ganancia de unos kilos de más sea una de las consecuencias asociadas más extendidas en nuestra sociedad. Se trata de un período vacacional donde el abuso de alimentos con muchas …

Rollitos de ensalada

ROLLITOS DE ENSALADA

Ahora que llega el verano, uno de los platos más presentes en nuestras mesas es la ensalada. Es una fuente perfecta de vitaminas y sales minerales, y un alimento ideal para hidratarnos en estos días …

Arroz caldoso con verduras

ARROZ CALDOSO CON VERDURAS

El arroz es uno de los típicos ingredientes básicos en la dieta de todo deportista, ya que es fuente de hidratos de carbono, es decir, nos sirve como combustible para nuestro cuerpo y nuestro cerebro. …

EL CORREO, 19 DE JULIO DE 2011

Enlace al artículo del periódico El Correo El candidato más tranquilo, publicado el 19 de julio de 2011 Artículos relacionadosEL CORREO, 28 DE JUNIO DE 2011REVISTA PEDALIER, 22 DE JUNIO DE 2014EITB, 6 DE MAYO …

Ensalada crujiente de espárragos trigueros, por Patxi Gimeno

ENSALADA CRUJIENTE DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS

Muchos productos de huerta están en esta época en su máximo esplendor, y eso se nota en que cada semana nuestra nevera está llena de verduras increíbles con las que podemos comer muy sano y …