Menu

ENSALADA DE QUINOA, POLLO Y TOMATE

  • Ensalada de quinoa, pollo y tomate
  • Ensalada de quinoa, pollo y tomate
  • Ensalada de quinoa, pollo y tomate
  • Ensalada de quinoa, pollo y tomate
  • Detalles
  • Deja un comentario
  • Artículos relacionados

Para muchos, la quinoa ha sido una gran desconocida hasta hace bien poco. Ahora, parece que afortunadamente está cada vez más presente en nuestra dieta, y por ello en las tiendas de alimentación, pero, ¿qué sabemos de ella?

Pues bien, sabemos que es un pseudocereal, que se cultiva en América, y que es uno de los alimentos más completos que nos podemos encontrar, y, que, por tanto, no puede faltar en nuestra alimentación.

La quinoa tiene una muy fácil digestión y nos proporciona hidratos de carbono, fibra, proteínas y grasas insaturadas, entre ellas omega 3 y omega 6. Creo que poco más hay que decir para entender que la quinoa es un aliado clave en la dieta de un deportista, ¿verdad?

Hoy os traemos una receta muy fácil de preparar, que aporta energía, es muy completa, y que además, como siempre, admite muchas variaciones. Recordad que la clave es ir probando, siempre con lógica, para conseguir platos que nos satisfagan completamente, y para alejar de nuestras cabezas esa idea falsa de que la alimentación deportiva es monótona, insípida y aburrida. Así, que ¡manos a la obra!

 Ingredientes

  • 1 vaso de quinoa cruda
  • 3 filetes de pechuga de pollo
  • tomates cherry
  • Cebollino
  • Perejil
  • Sal
  • Zumo de limón
  • Aceite de oliva

Elaboración

  1. Lavamos la quinoa en un colador bajo un chorro de agua fría durante 1 ó 2 minutos y la escurrimos bien.
  2. Ponemos aceite a calentar en una sartén y echamos la quinoa a sofreir. Una vez sofrita echamos 2 unidades de agua respecto a la cantidad de quinoa que hayamos usado (en este caso, como hemos usado un vaso de quinoa, usaremos 2 de agua). Lo llevamos a ebullición y dejamos que cueza a fuego medio, con la cacerola tapada durante 20 minutos, o hasta que absorba el agua.
  3. Salamos las pechugas de pollo y las hacemos a la plancha. Una vez estén cocinadas, las partimos en tiras o daditos.
  4. Lavamos los tomates cherry y los partimos por la mitad
  5. Una vez esté hecha la quinoa, la dejamos enfriar un poco y la echamos en un bol para mezclarla con el pollo y el tomate.
  6. Añadimos sal, perejil fresco y cebollino, y alguna especia más si queremos.
  7. Preparamos una vinagreta con el aceite de oliva y el zumo de limón.
  8. Incorporamos la vinagreta, mezclamos, y rectificamos de sal y especias si fuera necesario.

Si quieres darle un toque especial

  • Puedes añadir algún ingrediente más a la ensalada, o ir cambiando la combinación: frutos secos, pepino, rúcula, pavo, manzana, etc…
  • También puedes variar la vinagreta utilizando vinagre, lima… O puedes variar las especias: pimienta, ajo…
  • La elección del queso es importante: se puede elegir uno más ligero u otro más fuerte, tanto de sabor como de contenido graso (recordad que las grasas son importantes en la dieta de un deportista).

Deja un comentario

Patxi Gimeno, cocinero deportivo

BICICICLISMO, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Enlace al artículo publicado en Biciciclismo el 28 de septiembre de 2014, en el que hablo sobre mi trabajo como cocinero deportivo: http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=75440 Artículos relacionadosBICICICLISMO, 2 DE JUNIO DE 2014BICICICLISMO, 21 DE MAYO DE 2014EL …

Galletas de avena, cacao y zanahoria

GALLETAS DE AVENA, CACAO Y ZANAHORIA

Los que nos seguís ya sabéis que somos partidarios de que hagáis cambios en las recetas que os proponemos, siguiendo siempre una lógica, claro está. Así las podréis variar adecuándolas a vuestros gustos, o al …

Verduras a la plancha

VERDURAS A LA PLANCHA

Muchas veces asociamos una comida sabrosa con una elaboración muy trabajada. Pero como siempre, estamos aquí para mostraros que en la sencillez también está el gusto, siempre y cuando sepamos tratar el producto como se …

Tosta de pavo y aguacate, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

TOSTA DE PAVO Y AGUACATE

Hace unas semanas publicábamos una entrada sobre cómo hacer pechuga de pavo casera, y hoy os queremos mostrar un ejemplo de lo que después podemos hacer con ella. Por eso hemos preparado esta tosta de …

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Pertenecen a este grupo las vitaminas A, D, E y K. Todas ellas se disuelven en disolventes orgánicos, grasas y aceites. Con una dieta equilibrada y variada, y acorde a las necesidades calóricas correspondientes a cada deportista, …