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ENSALADA DE REMOLACHA Y ENDIVIAS A LA PLANCHA

  • Ensalada de remolacha y endivias a la plancha, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
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  • Ensalada de remolacha y endivias a la plancha, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
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Hace un par de días publicábamos un artículo acerca de cómo conservar y cocer remolacha, ya que nos parece un alimento muy interesante en cualquier dieta en general, y en la de los deportistas en particular. Pues bien, hoy os traemos la primera de las recetas que hemos elaborado con esta raíz: una ensalada de remolacha y endivias a la plancha.

Podemos utilizar también la remolacha ya cocida y envasada que venden en los supermercados, pero realmente os invitamos a que al menos una vez probéis a comprarla cruda, en un mercado, y que la cozáis vosotros mismos, porque la diferencia se nota. Os garantizo que se nota muchísimo.

El el artículo ya os mencionábamos todas las excelentes cualidades de este alimento: su aporte de vitaminas, de fibra, hierro y ácido fólico, y nos aporta energía de forma progresiva. Y tampoco queremos dejar pasar por alto las cualidades nutricionales de la endivia, ya que se trata de una hortaliza muy rica en fibra y con grandes propiedades antiinflamatorias.

Por cierto, que nadie se alarme, porque después de haber consumido remolacha, las visitas al baño se tiñen de un color rosa o rojo, pero es por el poder de tinte que tiene este alimento.

Como véis, estamos empeñados en que nadie piense que comer ensaladas tiene que ser aburrido, que siempre haya que utilizar los mismos ingredientes. Lo mejor, como siempre, es que haya variedad y que disfrutemos de la comida a la vez que nos cuidamos.

 Ingredientes

  • 2 remolachas pequeñas
  • 1 endivia
  • un trocito de queso feta
  • una yema de huevo cocida
  • un chorrito de zumo de limón
  • aceite de oliva virgen extra
  • sésamo
  • tomillo
  • sal

Elaboración

  1. Ponemos a cocer un huevo, para conseguir la yema cocida. Lo echamos en un cazo con agua con sal, lo llevamos a hervir, y cuando empiece a hervir lo tenemos entre 8 y 9 minutos. Lo enfriamos para poder pelarlo, y reservamos la yema.
  2. Preparamos el aliño echando en un bol la yema y el tomillo, y lo aplastamos todo con el tenedor (foto). Añadimos el chorrito de limón y el aceite de oliva y la sal, y revolvemos bien. Reservamos.
  3. Partimos la endivia por la mitad, y la hacemos a la plancha en una sartén con un chorrito de aceite. Primero por el lado interno, y después por el externo.
  4. Partimos la remolacha en rodajas y la hacemos también a la plancha por ambos lados, hasta que esté doradita.
  5. Montamos la ensalada en un plato, formando una cama con la remolacha, y apoyando sobre ella las endivias.
  6. Desmigamos con los dedos un poco de queso feta por encima y añadimos el aliño.

Si quieres darle un toque especial

  • Puedes sustituir las endivias por cogollos.
  • Puedes sustituir el aliño de yema por otro aliño diferente, como una vinagreta clásica.
  • Puedes sustituir el tomillo por otra especia como pimienta, jengibre, ralladura de limón…
  • Puedes sustituir el queso por otra proteína, como el atún.
  • Puedes añadir un puñado de nueces.

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