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ENSALADA TEMPLADA DE SETAS E IDIAZÁBAL

  • Ensalada templada de setas e Idiazabal
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Hace un tiempo recibimos un email de la web www.doespana.com, un proyecto dirigido a la promoción de productos españoles con Denominación de Origen. Nos invitaron a elaborar una receta con algún producto con Denominación de Origen, y nos pareció una idea estupenda, sobre todo teniendo en cuenta, que, como sabéis, siempre apostamos por los productos de la tierra y de temporada.

Hemos de decir, que antes de informarnos un poco más sobre el tema, estábamos bastante confusos con lo que era Denominación de Origen y lo que no, y tras ver los listados, al final nos decidimos por el queso Idiazabal para esta receta. Es un queso que nos va a aportar proteínas, fósforo y vitamina A, además de grasas (recordad que son necesarias en nuestra dieta, y que no hay que demonizarlas). Lo vamos a encontrar fabricado por diferentes granjas y en versión ahumada o natural. Nosotros, como podéis ver en la foto, nos hemos decidido por uno natural, fabricado en Álava, ¡y con un montón de medallas!

La receta que hemos elaborado, y que sabemos que os va a gustar, es una estupenda ensalada templada de setas e Idiazabal. Recordad que nos encanta demostrar que la comida no tiene por qué ser aburrida, y que una ensalada no tiene por qué significar siempre lechuga, tomate y cebolla. Además, de esta manera, estamos haciendo un plato completo que no necesita más acompañamiento.

Hemos rematado la ensalada con una salsa de yogur muy muy fácil de preparar, que podéis usar en diferentes preparaciones y que aportará un sabor diferente a vuestros platos.

 Ingredientes

  • Rúcula
  • Setas de cardo
  • 1/2 cebolleta
  • Un trozo de queso Idiazabal
  • Un puñadito de pasas
  • Un puñadito de piñones
  • 1 yogur natural desnatado
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
  • Ralladura de limón

Elaboración

  1. Lavamos y cortamos la cebolleta en tiras finas, y cortamos las setas también en tiras.
  2. Cortamos el queso en taquitos.
  3. Echamos un chorrito de aceite en una sartén, y sofreímos la cebolleta. A continuación añadimos las setas y los piñones y ponemos el fuego vivo. En el último momento añadimos las pasas (para que no se ablanden). Cuando se haya cocinado todo, dejamos que temple un poco.
  4. Hacemos una salsa de yogur para la ensalada. En un bol echamos el yogur, un chorrito de aceite, la sal, la ralladura de limón y la pimienta y lo batimos todo bien con unas varillas.
  5. Montamos le ensalada echando primero la rúcula en el plato. después añadimos por encima el sofrito de setas, los dados de queso y por último la salsa de yogur.
  6. Acabamos echando un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima.

Si quieres darle un toque especial

  • Como siempre, puedes ir jugando con las especias a la hora de elaborar la salsa.
  • La rúcula es lo que mejor le va, pero puedes mezclarla con algún otro tipo de hoja verde (por ejemplo, espinaca fresca y tierna).
  • Siempre puedes reducir el número de calorías disminuyendo o incluso quitando los ingredientes más calóricos, como las pasas y los piñones.
  • Recuerda que es una ensalada completa, y no necesita que la acompañes de nada más.

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