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ENTREVISTA A GUILLERMO PRIETO

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Hoy os queremos presentar a una persona, y su página web, que es todo un ejemplo de deporte y de superación. Se trata de Guillermo Prieto, un joven olaberritarra residente en Valladolid, apasionado de la bici, y que ha hecho de ella su mejor terapia para un accidente que le cambió la vida.

Hace seis años, Guillermo perdió parte de su pierna izquierda en un accidente laboral, y tras una dura etapa de hospitales y rehabilitaciones, encontró en la bici, un deporte que practicaba desde niño, una forma de volver a ver la luz. Hoy en día compite en pruebas tanto de ciclismo adaptado como normalizado, y comparte sus experiencias en la web guillermociclistaadaptado.blogspot.com.es.

Una historia así merece toda nuestra atención y respeto, y, por ello, le hemos hecho una pequeña entrevista sobre deporte y nutrición, que pasamos a transcribiros aquí, para que todos podamos conocerle un poco más:

1. ¿Cómo y cuándo te empezaste a interesar por el mundo del deporte en general y del ciclismo en particular?

Desde muy pequeño me ha gustado el deporte, y de hecho he practicado varios. Pero, desde siempre, el que más me ha gustado ha sido el ciclismo. Cuando tenía 5 años empece a salir con mi padre los fines de semana y hacíamos unos kilómetros. Como me gustaba tanto, con 11 años, empecé a competir, hasta la categoría de aficionados inclusive. Así que desde los 5 años practico el ciclismo.

2. Ha cambiado tu perspectiva sobre el deporte desde el accidente que sufriste?

Al sufrir el accidente, mi forma de ver el deporte ha cambiado. Ahora hago deporte por diversión, por mantenerme en forma. Volví a competir, y por supuesto que me gusta hacerlo bien, y si puedo ganar, mejor, pero esto ya es secundario: lo principal es disfrutar.

3. ¿En qué consiste tu entrenamiento diario?

Ahora que ya estoy en plena temporada, mi entrenamiento consiste en hacer unas 4 horas de bici. Salgo casi todos los días con los compañeros de grupera, y hacemos entre 110 y 120 km. El día anterior a una prueba ruedo unos pocos kilómetros. Y el día después de la prueba lo mismo.

En invierno, para preparar la temporada, suelo caminar mucho por el monte, aunque después del accidente en estos terrenos tengo alguna dificultad para caminar.

4. ¿Cómo te preparas para las competiciones?

La verdad es que no sigo unas pautas determinadas. Los días que salgo con la grupera, hay ratos que apretamos mucho, pero habitualmente llevamos un ritmo constante.

Los días que entreno solo, procuro apretarme todo lo que puedo, y hago series. Y cuando preparo alguna crono, suelo entrenar con la cabra.

5. ¿Qué papel juega la alimentación en tu preparación física?

Cuido bastante la alimentación . Procuro comer todo bastante limpio. De dulce como lo justo. Considero que llevar una buena alimentación es vital para un buen rendimiento.

6. ¿Qué alimentos consideras indispensables en tu dieta como deportista?

En mi dieta no falta la pasta, que por cierto me encanta. Los cereales, fruta y verdura, pescado, ternera, leche desnatada, miel, frutos secos y agua. Para mí estos alimentos son indispensables.

7. ¿Cuáles son tus alimentos pre-entrenamiento, during y post-entrenamiento?

En un día de entrenamiento, para desayunar, tomo leche con miel y cereales, algo de fruta, zumo y un trozo de pan untado con crema de cacao.

Durante el entreno, suelo comer algún plátano y alguna barrita. Nada más llegar a casa suelo comer una pieza de fruta, frutos secos y a veces un poco de chocolate.

8. ¿Qué consejo le darías a otros deportistas?

El consejo que daría a otros deportistas es que disfruten del deporte que practican. Ya que en el momento que dejas de disfrutar, se empieza a torcer todo.

Como véis, Guillermo lleva el ciclismo y la superación en las venas, y siempre va un paso más allá. De hecho, ahora está preparando todo un reto con el que quiere colaborar con el proyecto Etiopía-Utopía y conseguir fondos para que ciclistas de ese país puedan tener más oportunidades.

La hazaña va a consistir en hacer la Quebrantahuesos, tratando de bajar  de las 6 horas, reponer fuerzas, volver a montarse en la bici, y hacer otros 500 kilómetros para llegar hasta Valladolid. El recorrido de vuelta será por carreteras secundarias, así que en total correrá aproximadamente unos 700 kilómetros. Tenéis más información sobre la causa que apoya y el reto en esta entrada de su web.

Así que ya veis que cuando se quiere, se puede. Esperamos que os haya gustado la entrevista tanto como a nosotros. ¡Un saludo!

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