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FIDEUÁ RÁPIDA

  • Fideua rápida, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
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Con la receta de hoy queríamos mostraros una forma rápida y fácil de preparar hidratos, sin dejar de lado el sabor, por supuesto. Hemos dado con la receta perfecta para ello, pues se prepara en un momento, nos proporciona toda la energía de los hidratos de carbono, y además, es un plato muy rico: hoy os traemos una fideuá rápida.

La fideuá no deja de ser un plato de pasta, que nutricionalmente es exactamente igual a unos macarrones o unos espaguetis, sólo que podemos prepararla mucho más rápidamente. Además, como el sofrito no lleva ni pimiento ni cebolla, no tenemos que esperar tanto tiempo hasta que estas verduras se pochen.

A veces la fideuá está asociada a un exceso de grasa, pero en este caso, al cocinarla con verduras, poco aceite y mejillones u otra proteína, en realidad estamos cocinando un plato muy equilibrado que se prepara en menos de 20 minutos.

Nosotros hemos añadido mejillones, y los hemos comprado crudos, así que en este caso los hemos tenido que abrir. Pero si no os apetece hacerlo, podéis usar mejillones al natural en lata, u otra proteína (os daremos ideas en la sección del toque especial).

 Ingredientes

  • 250 gramos de fideuá
  • 250 mililitros de agua aproximadamente
  • berenjena
  • calabacín
  • brócoli
  • mejillones
  • 1 vasito de salsa de tomate
  • jengibre
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Elaboración

  1. Lavamos y troceamos el calabacín y la berenjena en dados pequeños. Lavamos y cortamos unas ramitas de brócoli (foto).
  2. Limpiamos los mejillones arrancándoles los pelos, y los ponemos en una cazuelita con un chorrito de agua. Los ponemos a fuego vivo y tapamos. Cuando se hayan abierto todos, retiramos la cazuela, sacamos la carne de las cáscaras, y colamos el caldo que nos ha quedado con un intenso sabor a mar.
  3. Salteamos con un poquito de aceite el calabacín y la berenjena. Cuando empiezan a hacerse, añadimos los fideos. Los salteamos junto con las verduras hasta que cojan un toque dorando, que no quemado (foto).
  4. Añadimos la salsa de tomate, un poco de jengibre rallado y el brócoli. Unificamos todo y añadimos la misma cantidad de agua que de pasta, aproximadamente (en este caso, 250 mililitros). En este caso era una mezcla de agua y el caldo de los mejillones (entre las dos cosas, 250 mililitros).
  5. Probamos para ver cómo está el punto de sal, y rectificamos.
  6. Tapamos y dejamos cocer según las instrucciones del fabricante, en este caso, 4 minutos.
  7. Cuando quede aproximadamente un minuto de cocción, añadimos los mejillones.
  8. Dejamos reposar, y ya está listo para servir.

Si quieres darle un toque especial

  • Si ves que queda un poco duro, no pasa nada por echar más agua y dejar un poquito más de tiempo de cocción.
  • Puedes sustituir los mejillones por dados de pavo, pechuga de pollo, taquitos de jamón magro, dados de salmón…
  • Puedes añadir un chorrito de salsa de soja, para darle más sabor. O una pastilla de caldo, a poder ser sin glutamato
  • Puedes sustituir el jengibre (que a nosotros nos encanta), por pimentón, pimienta, o no echar nada y hacerlos más neutros.
  • Puedes añadir un chorrito de limón a la hora de comer, porque realza mucho el sabor.

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