Menu

GALLETAS DE AVENA

  • Receta de Patxi Gimeno
  • Galletas de avena
  • Receta de Patxi Gimeno
  • Detalles
  • 12 Comments
  • Artículos relacionados

¿Qué decir de la avena? Hoy en día es considerado un superalimento. Es un cereal básico en la dieta de cualquier deportista, y debería serlo en la de cualquier persona. Rico en proteínas, en hidratos de carbono de índice bajo-moderado (40, decidid vosotros), rica en fibra y con unas propiedades nutricionales absolutamente impresionantes.

Previo al entrenamiento, un desayuno con avena proporciona una energía difícil de superar, y creedme: lo digo con conocimiento de causa. El único problema es que hay gente que piensa que tiene un sabor “espartano”, ya me entendéis. Pero algunas recetas como ésta dan unos resultados muy agradables.

 Ingredientes

  • 230 gramos de copos o salvado de avena
  • 100 gramos de harina integral
  • 80 gramos de azúcar moreno
  • 1/2 cucharadita de levadura química
  • una pizca de sal
  • 2 huevos
  • 100 mililitros de zumo de naranja
  • 50 mililitros de aceite de oliva
  • la ralladura de una naranja
  • una cucharadita de esencia de vainilla (opcional)

Elaboración

  1. En un bol echamos los ingredientes secos: la avena, la harina, el azúcar, la levadura y la sal. Lo mezclamos todo.
  2. En otro bol echamos y mezclamos los ingredientes húmedos: los huevos, el zumo y la ralladura de naranja, el aceite y la esencia de vainilla.
  3. Incorporamos la mezcla húmeda en el bol de la mezcla seca y lo mezclamos todo bien con una cuchara.
  4. Precalentamos el horno a 180 º. En un papel de horno, o en una lámina de silicona ponemos porciones de la masa final con la forma que queramos, más grandes o más pequeñas. No hace falta que estén muy separadas entre sí, porque la masa no crece en el horno.
  5. Horneamos durante unos 12 – 15 minutos, sacamos las galletas, y las dejamos enfriar encima de una rejilla.

Cuando probemos las galletas, no van a quedar crujientes, pese a que por su aspecto nos lo pueda parecer. La textura final de estas galletas es algo abizcochada.

Si quieres darle un toque especial

  • Puedes añadir pepitas de chocolate. No hace falta que las compres tal cual, basta con coger algunas onzas de una tableta y trocearlas con un cuchillo.
  • También puedes añadir miel a la mezcla húmeda, variar la cantidad de azúcar o sustituir el azúcar por algún edulcorante, como la stevia. La clave es ir probando hasta encontrar la receta que más te guste.

 

  1. Natxo dice:

    Hola Patxi, me gustaría preguntarte por las distintas levaduras. He visto que algunas veces te refieres a levadura de sobre, de panadero y la química. ¿Qué diferencias hay?
    ¿Serán las mismas cantidades de unas a otras o varian?
    Saludos

    • Patxi Gimeno dice:

      ¡Hola, Natxo!
      Antes de nada, tenemos que diferenciar entre levadura e impulsor (levadura química). Dentro de las levaduras están la fresca y la seca.

      La levadura seca a la que nosotros nos referimos es la de panadería, y se vende en sobres. La puedes encontrar en cualquier supermercado, al lado de la levadura química, que quizás es más conocida. Un gramo de levadura seca equivale a tres gramos de levadura fresca.

      La levadura química, sería lo que conocemos como “levadura Royal”, y es un impulsor. Es decir, químicamente hace algo totalmente diferente, y se suele usar más para repostería. Es más parecida al bicarbonato.

      ¡Muchas gracias por comentar, un saludo!

  2. Hola Patxi, ayer hice estas magníficas “galletas” y decir que están buenísimas, la textura es como bizcocho pero no muy denso, muy bueno.
    Un saludo

  3. Natxo dice:

    Hola de nuevo, Patxi. Primero que todo, gracias por la aclaración de la levadura.
    Hoy mismo realicé´estas galletas y tengo la duda de la esencia de vainilla. ¿La tienes casera?, si es así,¿se realiza con vodka?

    • Patxi Gimeno dice:

      ¡Hola, Natxo!
      En nuestro caso hemos utilizado esencia de vainilla comprada. También puedes fabricarla tú mismo si quieres, en internet podrás encontrar recetas de cómo se hace. Si te divierte hacerla, y le vas a dar bastante uso puedes planteártelo.
      Si no, si quieres algo más natural puedes usar las semillas se las vainas de vainilla.
      ¡Un saludo, y gracias por comentar!

  4. Teresa dice:

    Las galletas están riquísimas!! Antes del entrenamiento de la mañana es un boom!! De energía!! Pero son aptas para aquellas que necesitamos contar las calorías?

    • Patxi Gimeno dice:

      ¡Muchas gracias Teresa!
      Si cuentas muy estrictamente las calorías, puedes tomar las galletas por la mañana y controlando la cantidad.
      Otra opción es que cambies el azúcar por algún edulcorante, como por ejemplo la stevia. Aunque seguro que no necesitas contarlas tanto 😉
      ¡Un saludo!

  5. lomunet dice:

    Espectaculares Patxi!

    para quienes quieran darles un toque un poco diferente, en lugar de aroma de vainilla echad a la mezcla seca canela y almendras picadas para repostería.

    un saludo!

    • Patxi Gimeno dice:

      Muchas gracias, Lomunet.
      Además nos gusta mucho que le deis vuestro toque personal a las recetas. De echo, estos días publicaremos algo relacionado con estas galletas y los cambios que se le pueden hacer.
      ¡Un saludo, y gracias por comentar!

  6. Oier dice:

    Hola Patxi!
    ¿A qué te refieres cuando dices ”índice glucémico”? Es mejor que sea alto o más bajo?
    Un saludo y disfruta de tu trabajo por los Pirineos!

    • Patxi Gimeno dice:

      ¡Hola Oier!
      Muchas gracias por tu comentario.
      Tienes un artículo sobre el índice glucémico en la sección de nutrición. Échale un vistazo, por favor.
      http://patxigimeno.es/hidratos-de-carbono-ii-indice-glucemico/
      Pero lo que tiene que quedar claro es que el índice glucémico alto o bajo no es ni bueno ni malo. es la velocidad con la que libera las moléculas de glucosa un alimento. En determinados momentos tendremos que tirar por índices altos, y, en otros, por índices bajos.
      ¡un saludo!

Deja un comentario

Salteado de brócoli y boniato con aliño de anchoa, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

SALTEADO DE BRÓCOLI Y BONIATO CON ALIÑO DE ANCHOA

No nos cansamos de decir que comer de forma saludable no tiene por qué ser aburrido, y poara muestra un botón, la receta de hoy, que une lo mejor de cada casa en un riquísimo …

Tour 2015 arroz, por Patxi Gimeno

RESUMEN DEL TOUR 2015

Con la cabeza por fin ya acomodada después de la vuelta del Tour 2015, y con los objetivos más que cubiertos, quiero comentaros lo que ha supuesto este Tour en lo que se refiere a …

Atún

TOUR DE FRANCIA 2014

Como ya sabéis aquí estoy en el Tour, la carrera más importante del ciclismo internacional, la que más repercusión tiene, en la que más presión hay, más medios, más competencia, más responsabilidad… cocineros, vehículos… donde …

Bizcocho de harina de arroz con manzana

BIZCOCHO DE HARINA DE ARROZ Y MANZANA

Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de harinas en los comercios de alimentación, y como siempre, os animamos a introducir nuevos productos en la dieta, para que no resulte monótona, ya que al …

Gnocchi con pollo y calabacín, por Patxi Gimeno

GNOCCHI CON POLLO Y CALABACÍN

Bueno, pues lo prometido es deuda, y hoy os vamos a presentar un ingrediente proveniente de la cocina italiana que hemos utilizado durante este Giro, tanto como plato principal como de guarnición previos a los …