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HAMBRE VS ANSIEDAD

  • Hambre vs ansiedad, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
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Hambre frente a ansiedad… ¿Quién no se ha sentido en más de una ocasión atacado por estos dos conceptos que muchas veces vemos asociados, y, sin embargo, son totalmente diferentes? Este artículo podría parecer una obviedad, ya que muchos de nosotros conocemos la diferencia entre estos dos sentimientos, pero nunca está de más verlo por escrito para así reforzarnos en nuestras ideas y ser conscientes de lo que hacemos.

Empezaremos por definir el hambre como la necesidad real de comer. El hambre real aparece por tanto cuando nuestro cuerpo necesita combustible para seguir, y nos manda señales para que se lo proporcionemos.

La ansiedad por la comida, por el contrario, es todo aquello que nos hace comer y que no es puramente hambre. Es fácil identificarla, pero, en ocasiones, no es nada fácil reprimirla. Además, la ansiedad puede estar causada por factores muy variados, casi tan variados como los límites de la imaginación de cada persona: frustración, estrés, aburrimiento, o pura gula.

Sin embargo, queremos daros una serie de claves para tener en cuenta en vuestro próximo ataque de ansiedad por la comida, que quizás, puedan ayudaros a superarlo.

  • Hazte la pregunta: “¿tengo realmente hambre?” Si es así, adelante, sáciala con algo sano. Si por el contrario estás ansioso por comer, piensa que eso no va a cubrir tus necesidades alimentarias, sino que lo estás utilizando para tapar otro tipo de necesidades, especialmente psicológicas.
  • Valora el gasto energético que tienes al día: ¿has comido suficiente por hoy?, ¿has hecho algún ejercicio físico o mental elevado? Sé sincero contigo mismo, te ayudará a identificar el hambre real.
  • Sé consciente de lo que comes: en los ataques de ansiedad por la comida, en muchas ocasiones nos apetecen alimentos procesados. No olvides que esta comida ha sido creada precisamente para eso, para ser adictiva, y contiene cantidades muy altas de sal, azúcar y grasa. Cuanto menos comida procesada consumas, menor será por tanto la ansiedad o necesidad que sientas por ella. Este tipo de comida nos hace estar enganchados a ella, y sentir el mono.
  • Planifica tu alimentación, con algún pequeño vicio incluido: si hay algún alimento no muy sano que te encante, no tienes por qué renunciar completamente a él, ya que eso puede que haga aumentar tu ansiedad aún más. Pero si planificas las comidas del día de manera sana y bien repartida, no sentirás la necesidad de picotear. Y si incluyes una pequeña porción de ese vicio tuyo de vez en cuando, no tendrás la tentación de pegarte un atracón desastroso en un momento dado, que sólo te hará sentir culpable cuando hayas terminado. Además, de esa manera, os garantizo que ese pequeño pecado os va a saber mucho más rico.
  • Cocina: la mejor forma de saber lo que lleva lo que estás comiendo, es hacerlo tú mismo. Te saldrá mucho más barato, comerás más sano, y te olvidarás de todos los aditivos, excesos de sal y de azúcar que llevan los alimentos ya preparados.
  • Haz una compra responsable: incluye en tu cesta de la compra una gran variedad de productos sanos y de calidad que puedas utilizar o tener a mano siempre en casa. Así podrás tener una dieta sabrosa y variada, para nada aburrida (como muchos piensan). Si incluyes productos nocivos en la cesta de la compra, es mucho más fácil que en casa caigas en la tentación de comerlos cuando estés aburrido o estresado.

Espero que estas claves os ayuden en vuestro camino hacia una alimentación sana y responsable. Y vosotros, ¿qué pensáis sobre este tema? ¿Tenéis algún método para combatir la ansiedad por la comida?

  1. Alfredo dice:

    Gracias por la entrada. Es un tema muy recurrente la verdad, porque hoy en día muchas veces se come por comer, como bien dices por cubrir necesidades emocionales, más que propias alimenticias.
    También influye mucho el bombardeo que sufrimos de alimentos “insanos” y la falta de tiempo que tenemos para cocinar, una pizza, rosca, paninis, etc… se hacen en nada y ensaldas, parrilladas de verduras, etc… exigen más tiempo que a veces nos cuesta dar, a pesar de que redunda en nosotros mismos en una manera impresionantemente positiva

    • Patxi Gimeno dice:

      ¡Hola, Alfredo!
      Muchas gracias por leernos y por dejar un comentario. Me alegro de que le tema te resulte interesante, es verdad que a todos nos afecta. La alimentación es una clara base no sólo en el deporte, sino, lo que es más importante, en la salud. Es verdad que estamos rodeados de productos nocivos, pero también tenemos a mano los beneficiosos, así que hay que echarle cabeza. Es verdad que algunos platos pueden requerir elaboración, pero muchas veces es más sencillo de lo que pensamos, o, por nombrar un ejemplo que has utilizado tú, una ensalada completa no requiere de una gran inversión de tiempo.
      Lo dicho, muchas gracias por comentar, ¡un saludo!
      Patxi

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