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HUMMUS

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El invierno es una época que creo que a la mayoría de nosotros nos sugiere las legumbres. Hace poco publicamos la receta de un salteado de garbanzos y brócili, y hoy os traemos otra forma totalmente diferente, pero igual de deliciosa de comer esta legumbre: el hummus.

Este plato tan nutritivo y exótico proviene de Oriente Próximo, y, aunque hay mil formas de cocinarlo, y las recetas han ido variando a lo largo del tiempo, sus ingredientes básicos son los garbanzos, el zumo de limón, el ajo y el tahini.

Y qué es eso del tahini, os preguntaréis algunos… pues es pasta de sésamo, y hoy en día se puede encontrar con suerte en algún supermercado, y, si no, en tiendas de alimentación ecológica. De todas formas, no os volváis locos: si no lo encontráis no pasa nada, podéis prescindir de él, o utilizar aceite de sésamo. A veces, los tarros de tahini son un pelín caros, pero os va a durar mucho, ya que sólo se usa una cucharada cada vez, y además es muy fácil de conservar: echándole un chorro de aceite de oliva hasta cubrir y metiéndolo en la nevera.

 A nosotros el sésamo es un ingrediente que nos gusta mucho, ya que tiene un alto valor nutricional, y aporta un sabor muy característico a las preparaciones. Y combinado en este caso con legumbres, hace sin duda una pareja perfecta para aparecer en las dietas de los deportistas. Así que no le demos más vueltas y echémosle ya un vistazo a la receta.

 Ingredientes

  • 1 bote de garbanzos cocidos
  • 1 cucharada de tahini
  • Aceite de oliva
  • El zumo de un limón
  • Un par de dientes de ajo
  • Comino
  • Pimienta negra
  • Un chorrito de salsa de soja
  • un chorrito de agua
  • Sal

Elaboración

  1. Escurrimos y aclaramos los garbanzos del bote.
  2. Ponemos los garbanzos en un vaso para batidora, y empezamos a añadir aceite y zumo de limón. Batimos hasta que quede una mezcla homogénea que iremos modificando de humedad y consistencia durante la preparación.
  3. Echamos los ajos cortados en cachitos, la cucharada de tahini, el comino, la pimienta y la sal y volvemos a batir.
  4. Añadimos un poco de agua y de salsa de soja, siempre teniendo en cuenta cómo de espeso esté, y cómo lo queramos nosotros y batimos de nuevo.
  5. Vamos rectificando el sabor, poniéndolo a nuestro gusto: más ácido, más saldo, más espeso, más picante…
  6.  En este caso, lo hemos servido en un plato con un poco de pimentón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima, y lo hemos acompañado de palitos de verduras crudas o crudités, pero puedes comerlo como más te guste, y lo que sobre puede aguantar en la nevera varios días bien cerrado (en un tupper, por ejemplo)

Si quieres darle un toque especial

  • Si no encuentras tahini, puedes prescindir de él, o echar un chorrito de aceite de sésamo.
  • Como siempre, puedes usar la mezcla de especias que prefieras, o ir variándolas para cambiar el sabor. Puedes añadir más ajo, más pimienta, jengibre, ralladura de limón (si le quieres dar un toque cítrico).
  • Puedes servirlo de diferentes formas: como nosotros con verduras, sobre una tostada de pan…

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