Menu

JAPÓN, PARAÍSO GASTRONÓMICO

  • Japón, pescado frito
  • Japón, carne de caballo
  • Japón, verduras
  • Japón, lengua de ternera
  • Japón, sashimi
  • Japón, cerdo negro
  • Japón, yakiniku
  • Japón, gyoza
  • Japón, caballa
  • Detalles
  • Deja un comentario
  • Artículos relacionados

Hace unos días volvimos de vacaciones de un destino que, personalmente, tenía muchas ganas de visitar, por un lado por su cultura, pero indudablemente, en mi caso, también por la gastronomía: Japón. Han sido unas vacaciones para disfrutar, pero también para poder aprender de primera mano de esta cocina tan rica y variada. ¡Así que vengo con un montón de ideas nuevas para desarrollar, técnicas para fusionar, y muchas ganas de cocinar!

Pero primero, como siempre, voy a hacer un pequeño resumen de los puntos que más me han llamado la atención:

  • El sushi y el sashimi son sólo una pequeña parte. Cuando pensamos en la gastronomía japonesa, normalmente lo primero y, a veces, único que nos viene a la cabeza es el pescado crudo y el arroz. Pero en realidad es una cocina con una gran variedad de vegetales, carnes, pasta, pescado… con un uso de técnicas excepcionales y desconocidas para nosotros.
  • La importancia del producto de estación y de la zona. En la web siempre intentamos defender que los productos de estación y cercanos a nuestra localidad son los más adecuados para nuestra alimentación y para la sostenibilidad del medio ambiente. Y los japoneses realmente son absolutamente cuidadosos con este tema y saben valorarlo, de hecho, están deseosos de que lleguen ciertas estaciones para poder consumir los alimentos en su óptimo estado.
  • Flexibilidad en horarios para organizar la dieta. Quizás en la dieta mediterránea está muy establecido qué productos hemos de comer para desayunar, y qué productos tenemos que consumir durante el resto del día. Algo que me ha gustado de la dieta japonesa es que dependiendo de sus necesidades, no tienen ningún problema en organizarse sin tabús. Más de un día hemos desayunado arroz, salmón, sopa y ensalada y os garantizo que las sensaciones y el rendimiento que conseguimos son de lo más agradables.
  • Cuidado y minuciosidad. El pueblo japonés le da muchísima importancia al producto, por eso lo miman y lo tratan con cariño. El comensal siempre lo tiene a la vista, muchas veces incluso antes de que sea cocinado; los puntos de cocción están totalmente pensados y buscados; y los platos son presentados en lozas impresionantes, que hacen más espectaculares aún si cabe sus preparaciones.
  • Obsesión por lo crudo. Obviamente, la mayoría de los pescados y muchas carnes que ellos consumen crudos, resultan exquisitos, y cada vez yo mismo soy más partidarios de consumirlos así. Pero si algo se puede criticar, es que no todo mejora estando crudo, y que consumir un exceso de cosas crudas, no facilitamos para nada el proceso de la digestión. Aunque hay que decir que hemos probado casi de todo crudo, y hemos disfrutado (excepto en una ocasión en la que nos sirvieron diferentes partes de pollo crudo, ¡con lo rico que estaba cocinado!).

Lo que sí que os puedo garantizar es que es una comida muy sana, y que lo aprendido lo voy a utilizar en algunas de las próximas recetas. ¡Sayonara!

Deja un comentario

Patxi Gimeno-RTVE

RTVE, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Enlace al reportaje publicado por RTVE en el que hablo sobre mi trabajo en La Vuelta a España 2015 http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/dep-vuelta-040915/3270061/ Artículos relacionadosRTVE, 15 DE JULIO DE 2013RADIO EUSKADI, 25 DE AGOSTO DE 2014AS, 1 DE …

Ciclo 21

CICLO 21, 1 DE JUNIO DE 2014

Aquí os dejamos el enlace a la web de ciclismo Ciclo 21, en la que me dedican una entrada Así se nutrió Quintana y el Movistar, por Patxi Gimeno, publicado el 1 de junio de …

Atún

TOUR DE FRANCIA 2014

Como ya sabéis aquí estoy en el Tour, la carrera más importante del ciclismo internacional, la que más repercusión tiene, en la que más presión hay, más medios, más competencia, más responsabilidad… cocineros, vehículos… donde …

Rollitos de atún

EL NO PARAR DE LA SERPIENTE MULTICOLOR

El Tour de Francia una vez que empieza no para… llueva, granice o, incluso, en alguna ocasión, nieve. Caídas, moratones, dolores, tensión, alegrias tristezas… no para nunca, como una vez oí a un ciclista definirlo, …

Bizcocho de yogur, espelta y stevia, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

BIZCOCHO DE YOGUR, ESPELTA Y STEVIA

Son varias ya las recetas de bizcochos que os hemos presentado en la web, y sabemos que tienen éxito, y que os divierte prepararlas en casa. Aquí podéis recordar el bizcocho integral de zanahoria, el …