Menu

MOUSSAKA LIGERA DE SEITÁN

  • Moussaka ligera de seitán
  • Moussaka ligera de seitán
  • Moussaka ligera de seitán
  • Detalles
  • Deja un comentario
  • Artículos relacionados

Hoy queremos presentaros otro producto que generalmente se asocia únicamente a las recetas vegetarianas y veganas, pero que es digno de estar incluido en otros tipos de dietas, como la deportiva, por su alto contenido en proteínas, su ausencia de colesterol y su bajo aporte de grasas. Estamos hablando del seitán.

Este producto de origen asiático, se elabora a base de gluten de trigo, por lo que no es apto para celíacos, pero para los que podamos comerlo, resulta una alternativa perfecta a la carne y a los huevos. y además, es muy digestivo.

Hace unas semanas recibimos un lote de productos de la marca Natursoy, con los que ya habíamos elaborado la ensalada de tofu, pepino y huevo duro, y queríamos hacer otra propuesta también con el seitán, sobre todo para que veáis que estos productos, a los que quizás aún no estamos muy acostumbrados, se pueden preparar de muchísimas maneras, y no tendrían por qué estar prácticamente reducidos a las dietas vegetarianas o veganas.

Por eso, hemos decidido preparar nuestra propia versión de la receta de moussaka de seitán, y hemos querido hacerla algo más ligera que le receta original, eliminando las partes más calóricas, como la bechamel y la patata que en ocasiones se pone en la base. ¡Esperamos que os guste!

 Ingredientes

  • 1 paquete de seitán (250 gramos)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 berenjena
  • Salsa de tomate
  • Queso para rallar o ya rallado
  • Aceite de oliva
  • Pimienta

Elaboración

  1. Lavamos la berenjena y la cortamos en rodajas. Las ponemos en una fuente, las salamos y las dejamos así durante unos 15 minutos, para que suelten el sabor amargo. Precalentamos el horno a 200 grados.
  2. Pelamos, lavamos la cebolla y la picamos. Pelamos y picamos los ajos. Lo ponemos en una sartén con aceite a sofreír.
  3. Troceamos el seitán y lo metemos en la picadora, hasta que quede como si fuera carne picada. Lo añadimos a la sartén, y lo dejamos unos minutos.
  4. Lavamos las rodajas de berenjena, y las metemos al horno para que se asen, durante unos 15 ó 20 minutos, aunque lo mejor es estar un poco atento al horno, para que no se nos quemen ni se nos queden a medio hacer.
  5. Añadimos pimienta al sofrito de la sartén, y también una buena salsa de tomate, y lo dejamos unos minutos más.
  6. En un molde para horno, montamos la moussaka: una capa de berenjenas, otra de seitán, otra de berenjenas, otra de seitán, y para terninar otra de berenjenas.
  7. Rallamos queso por encima y lo metemos al horno a gratinar.

Si quieres darle un toque especial

  • Puedes añadir alguna verdura más al sofrito, como pimiento, espárragos trigueros, champiñones… lo que queramos. Pero siempre sin olvidar que los ingredientes que tienen que predominar en el plato son la berenjena y el seitán.
  • Puedes hacer las rodajas de berenjena a la plancha en vez de en el horno.
  • La elección del queso es importante: se puede elegir uno más ligero u otro más fuerte, tanto de sabor como de contenido graso (recordad que las grasas son básicas en la dieta de un deportista).

Deja un comentario

Blogosfera alavesa

DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, 31 DE OCTUBRE DE 2014

Recorte de la sección “Blogosfera alavesa”, en la que aparecimos el 31 de octubre de 2014. Artículos relacionadosDIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, 25 DE NOVIEMBRE DE 2014RADIO BILBAO, 31 DE DICIEMBRE DE 2014BICICICLISMO, 2 DE JUNIO …

Causa limeña deportiva, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

CAUSA LIMEÑA DEPORTIVA

Con la receta de hoy vamos a cruzar el charco, preparen sus tarjetas de embarque porque nos vamos a Perú para preparar (con alguna pequeña modificación) una riquísima causa limeña deportiva. Siempre digo que de …

Verduras a la plancha

VERDURAS A LA PLANCHA

Muchas veces asociamos una comida sabrosa con una elaboración muy trabajada. Pero como siempre, estamos aquí para mostraros que en la sencillez también está el gusto, siempre y cuando sepamos tratar el producto como se …

El Confidencial

EL CONFIDENCIAL, 27 DE AGOSTO DE 2014

Enlace al artículo publicado en El Confidencial el 27 de agosto de 2014, en el que hablo sobre mi trabajo como cocinero deportivo: Patxi Gimeno, un “masterchef” en la Vuelta al servicio del Movistar   …

Rollitos postentrenamiento

ROLLITOS DE ARROZ POST ENTRENAMIENTO

Hoy os queremos presentar una receta que es perfecta para consumir después de vuestros entrenamientos, y, además, es muy cómoda por si os la queréis llevar para comer fuera de casa. La comida post-entrenamiento es …