Menu

PAELLA DE QUINOA Y MARISCO

  • Paella de quinoa y marisco, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
  • Paella de quinoa y marisco, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
  • Paella de quinoa y marisco, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
  • Paella de quinoa y marisco, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
  • Paella de quinoa y marisco, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
  • Paella de quinoa y marisco, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
  • Detalles
  • Deja un comentario
  • Artículos relacionados

Hoy volvemos a cocinar con un ingrediente que es considerado como superalimento que ya habíamos utilizado en otras ocasiones. Vamos a preparar una riquísima e interesante paella de quinoa y marisco.

Antes de nada, he de decir que el término superalimento tampoco es que me guste demasiado, ya que en realidad muchos alimentos no procesados tiene muchísimas virtudes, aunque hay que reconocer que este en concreto se lleva la palma. Yo lo considero interesante sobre todo por dos razones:

Por un lado, nutricionalmente es un alimento completísimo. Esta semilla o pseudocereal posee proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono de índice glucémico bajo, grasa de calidad, vitaminas, hierro, magnesio, calcio… Vamos, que tiene de todo.

Por otro lado, gastronómicamente también es muy interesante. Tiene una textura especial y muchos matices de sabor, lo que la hace realmente rica. Realmente, no hace falta hacer un esfuerzo para comerla.

El único pero que lo podríamos poner el su precio, porque es verdad que es cara, quizás por el boom que está atravesando hoy en día, o quizás simplemente por sus virtudes, la verdad es que no lo sé. También tenéis que saber que hay diferentes tipos de quinoa, y que cambian sus tiempos de cocción.

En otra ocasiones ya la habíamos utilizado en nuestra web, como en una ensalada de quinoa, pollo y tomate, o en unas magdalenas integrales de quinoa, pero hoy hemos aportado por una paella, que quizás resulte más atractiva para muchos.

 Ingredientes

  • 250 gramos de quinoa
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento
  • 1 zanahoria
  • 12 langostinos o gambones
  • 15 mejillones (en nuestro caso ya cocidos)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Elaboración

  1. Pelamos y cortamos la cebolla y la zanahoria en brunoise (dados pequeños) y los echamos en una paellera (o paella para los expertos, 🙂 )o sartén amplia con aceite de oliva y lo rehogamos. Posteriormente añadimos el pimiento verde también cortado y dejamos que poche todo junto.
  2. Pelamos los gambones, les retiramos el intestino y los cortamos en trozos y los reservamos. Quitamos las conchas de los mejillones cocidos y los reservamos también.
  3. Cuando las verduras estén pochadas, lavamos la quinoa y la añadimos a fuego medio-alto para que se dore durante un par de minutos. de esta forma conseguiremos que se realce el sabor.
  4. Añadimos los gambones y lo rehogamos todo junto.
  5. Echamos el doble de agua caliente que de quinoa y lo salamos con cuidado (no absorbe tanta sal como el arroz). Lo dejamos cocer tapado, en nuestro caso, durante 25 minutos. El tiempo de cada quinoa cambia, y a veces en los envases pone que con 12 minutos es suficiente, pero no os fiéis. La quinoa tiene que estar hecha y abierta, por tanto, no dudéis en añadir más agua si así os lo pide, o hacerla durante más tiempo.
  6. Finalmente, una vez se ha cocinado, añadimos los mejillones y dejamos reposar durante un par de minutos.

Si quieres darle un toque especial

  • Puedes sustituir el marisco por algún tipo de carne, ya que acepta cualquiera (pollo, pavo, cerdo…) También puedes hacerla sólo con verduras.
  • Puedes echar las especias que quieras o que te gusten en el sofrito inicial: pimentón, romero… Aunque no hay que olvidar que la propia quinoa ya tiene su propio sabor y matices.
  • La paella de quinoa es una forma interesante de consumir este alimento, más allá de las ensaladas, y quizás resulte más atractiva para algunas personas.
  • Recuerda que hay diferentes tipos de quinoa, y que varía mucho el tiempo de cocción de la misma. Al contrario que con la pasta, no te fíes del envase.

Deja un comentario

Limones, por Patxi Gimeno

PRIMER DÍA DE DESCANSO DEL GIRO 2015

Dejamos atrás la primera semana de competición, y realmente esta siendo muy dura. Ver las caras de los ciclistas cada mañana es un auténtico espejo de la dureza de la carrera, y creedme que hay …

Giro final PATXI GIMENO

BICICICLISMO, 2 DE JUNIO DE 2014

Aquí os dejamos el enlace a la web de ciclismo Biciciclismo, en la que me dedican una entrada Arroz, verduras, pollo… Y la sonrisa, el ingrediente secreto del Movistar Team, publicado el 2 de junio …

Galletas de avena, cacao y zanahoria

GALLETAS DE AVENA, CACAO Y ZANAHORIA

Los que nos seguís ya sabéis que somos partidarios de que hagáis cambios en las recetas que os proponemos, siguiendo siempre una lógica, claro está. Así las podréis variar adecuándolas a vuestros gustos, o al …

Farfalle integrales con calabacín, berenjena y pavo

FARFALLE INTEGRALES CON CALABACÍN, BERENJENA Y PAVO

Hace unas semanas, la marca italiana de pasta Barilla nos envió a casa un lote de productos. Entre ellos, había una caja de farfalle integrales, y, nada más verlos, tuvimos claro qué es lo que …

Salteado de garbanzos y brócoli

SALTEADO DE GARBANZOS Y BRÓCOLI

En cualquier pirámide alimenticia de una persona que se alimenta de forma sana, siempre aparecen en la base las legumbres. Todos sabemos que son buenas, pero en ocasiones no tenemos la costumbre de prepararlas, bien …