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PAPILLA DE AVENA

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Ya hemos hablado varias veces sobre los beneficios que tiene la avena a nivel nutricional. Por ello, resulta básica en la dieta de los deportistas. El problema de la avena es que a algunas personas no les gusta su sabor, y por eso tenemos que buscar diferentes recetas que varíen su sabor.

Os presento la papilla de avena. Ha sido una preparación básica durante los desayunos de este Giro. Aporta muchísima energía, necesaria para poder completar con garantías las durísimas etapas. Pero es adecuada para todo el mundo, y estoy seguro de que su sabor os sorprenderá, y a más de uno, enganchará.

Se la dedico a todo el equipo Movistar Team, y en particular a Eros Capecchi, que todas las mañanas era el primero en degustar esta energética preparación.

 Ingredientes

  • 250 gramos de copos de avena finos
  • 100 gramos de azúcar moreno
  • un puñado de nueces
  • 1 litro de leche
  • un puñadito de semillas de sésamo
  • 1/2 vaso de agua

Elaboración

  • En un cazo echamos el agua, el azúcar y las nueces desmenuzadas con la mano. Vamos removiendo hasta que se forme el caramelo. Podemos dejarlo más o menos oscuro según el sabor que queramos conseguir.
  • Cuando se haya hecho el caramelo, añadimos las semillas de sésamo y echamos los copos de avena. Mezclamos muy bien para que se integre todo perfectamente.
  • Añadimos la leche, removemos, y ponemos a fuego medio. Tened cuidado con la leche porque es muy fácil que se pegue. Una vez que empiece a hervir, lo mantenemos durante un par de minutos, removiendo con cuidado. Poco a poco se irá formando la papilla.
  • Apagamos el fuego y tapamos el cazo con papel film, y esperamos unos minutos hasta que la papilla tenga la densidad deseada. Ya estará lista para tomar.

Si quieres darle un toque especial

  • Puedes disminuir la cantidad de azúcar si no quieres que esté tan dulce
  • Puedes utilizar algún tipo de leche vegetal (avena, almendra, arroz…) en vez de leche de vaca
  • Puedes echar algunos frutos secos sin sal por encima para decorar
  • Las pasas y arándanos secos son un perfecto acompañamiento que puedes añadir antes de consumir
  • También puedes añadirle miel para darle un toque diferente
  • Puedes sustituir las nueces por otro tipo de frutos secos, como almendras, avellanas… Pero tras muchísimos días de prueba, creo que las nueces son lo que mejor le va.
  1. Joseba Barron Arniches dice:

    Excelente aportación. Me gustaría saber si tienes los datos de calorías en sus componentes de Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasas que aporta cada ración de este desayuno que intuyo que puede ser un estupendo “recuperador” también. Eskerrik asko.

    • Patxi Gimeno dice:

      Kaixo Joseba!
      La energía que aporta la receta completa (es decir, unas cuatro raciones) es de unas 2009 kcal.El aporte de proteínas es de 82,1 gramos; 56 gramos de grasas; 311 gramos de hidratos de carbono; y 30 gramos de fibra.
      Recuerda que son los valores por la receta completa.
      ¡Un saludo!

  2. Guillermo dice:

    Hola…. se puede conservar en la heladera ya cocido?…. Gracias…. tu página me ha servido mucho para mejorar la nutrición en la actividad del ciclismo….

    • Patxi Gimeno dice:

      ¡Hola Guillermo!
      Muchas gracias por seguirnos y por tu comentario.
      la papilla de avena, efectivamente se puede guardar en el frigorífico una vez está preparada.
      ¡Un saludo!

      • Angel dice:

        Cuanto tiempo se puede guardar? Congelar se puede? Gracias crack!

        • Patxi Gimeno dice:

          ¡Hola, Ángel!

          Muchas gracias por visitar nuestra web.

          La papilla de avena no se puede congelar, pero sí que aguanta de un día para otro en la nevera, aunque pierde un poco, y tendrás que echar más líquido cuando la calientes, porque absorbe bastante. De todas formas, es mejor consumirla al momento.

          ¡Un saludo!

          Patxi

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