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PASTA AL AJO

  • Pasta al ajo, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
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Hoy os queremos enseñar a cocinar un plato muy simple, en el que lo que va a marcar la diferencia, como muchas otras veces, va a ser la calidad de los ingredientes que escojamos. Hoy toca receta de pasta al ajo.

Como podréis comprobar, es una receta que consta de muy pocos ingredientes, por lo que no supone tanto esfuerzo invertir en unos que sean de mayor calidad, porque no se va a traducir en un montón de euros más en nuestra cuenta, sino quizás sólo en un par de ellos más. Os aconsejamos, por tanto, que elijáis una pasta buena calidad, un buen aceite y unos buenos ajos.

Hablando de los ajos, como muchos ya sabréis, además de aportar su peculiar y rico sabor a los platos, son toda una fuente de beneficios para nuestro organismo. Incrementa nuestras defensas, es depurador y antiinflamatorio, entre otras virtudes, es decir, es una medicina natural presente en nuestra gastronomía. De hecho, conozco a varios deportistas profesionales a los que, además de gustarles su sabor, lo consumen habitualmente. Es cierto que en crudo es como mantiene todas sus propiedades intactas, pero digamos que es un poco fuerte.

Para este plato, como siempre, va a ser muy importante también cuidar el punto de cocción, por lo que tendremos que seguir al pié de la letra las instrucciones del fabricante para dejarla al dente, y no sobrecocida, y así conseguiremos la glucemia apropiada. También veréis que en esta receta no vamos a escurrir la pasta directamente en un colador, sino que la pasaremos de la olla a la sartén con unas pinzas, para mantener su frescura y utilizar algo de su agua de cocción.

 Ingredientes

  • 300 gramos de pasta
  • un puñado de dientes de ajo
  • 2 guindillas cayenas
  • pimienta negra
  • tomillo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Elaboración

  1. Pelamos y troceamos los ajos en láminas. Cortamos en trozos pequeñitos las guindillas cayenas. Picamos el tomillo.
  2. En el fuego colocamos una olla con abundante agua y sal (1 litro por cada 100 gramos de pasta, y unos 1’5 gramos de sal por litro de agua, y sin aceite, por favor), y una sartén antiadherente con aceite de oliva. De este modo, haremos las dos cosas a la vez (foto).
  3. Llevamos el agua a ebullición, y echamos la pasta. Si usamos espaguetis, tendremos que removerlos durante la cocción, para que no se peguen. Por otro lado, doramos los ajos y las cayenas en la sartén, a fuego medio
  4. Cuando la pasta esté un pelín menos hecha que al dente (y para ese entonces los ajos ya estarán dorados), vamos cogiéndola con unas pinzas desde la olla, y la echamos en la sartén para que se mezcle con los ajos y el aceite.
  5. Mezclamos bien, añadimos la pimienta negra, y lo salteamos todo un poco durante uno o dos minutos aproximadamente.
  6. Apagamos el fuego, y añadimos el tomillo picado .

Si quieres darle un toque especial

  • Puedes añadir un poco de queso recién rallado a la hora de servir el plato. No hace falta que sea parmesano, puedes usar el que más te guste.
  • Puedes sustituir el tomillo y la pimienta por otras especias.
  • Puedes añadir un poco del agua de cocer la pasta a la sartén una vez estés mezclando los ingredientes si quieres que salgan más caldosos.

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