Menu

QUÉ SON LOS MACRONUTRIENTES

  • Macronutrientes
  • Detalles
  • 6 Comments
  • Artículos relacionados

Los nutrientes son pequeños elementos absorbibles de los alimentos que cubren las necesidades nutricionales del organismo. Desde el punto de vista funcional, son sustancias químicas de los alimentos, los cuales hacen posible la obtención de energía, la formación de estructuras corporales y la regularización de procesos metabólicos.

Para que un compuesto sea nutriente debe cumplir al menos una de estas funciones: energética, estructural o reguladora. Algunos nutrientes tienen más de una función, o incluso pueden tener las tres.
Los nutrientes se dividen en dos grupos: macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono) y micronutrientes (vitaminas y minerales).

En el grupo de los macronutrientes tenemos por un lado los hidratos de carbono. Estos compuestos son una importante fuente de energía para el organismo, por lo que su mayor función es la energética. De 1g de hidratos de carbono se obtienen 3,75KCal. La energía obtenida puede ser utilizada inmediatamente o puede ser almacenada, como glucógeno en el hígado o músculo, o convertido en grasa.

Estos nutrientes no solo tienen función energética, sino que también tienen función estructural y reguladora. Desde la glucosa se forma un derivado que es componente del tejido conectivo, de ahí la función estructural. Varios tipos de hidratos de carbono entran en la formación del ácido nucleico, que regula todos los sucesos del organismo (función reguladora).

Los lípidos o grasas son otro tipo de macronutrientes. Este grupo es muy grande y heterogéneo, pero sus integrantes tienen una característica en común: ser muy solubles en disolventes apolares u orgánicos e insolubles en agua.

Cuando en el organismo no quedan ni glucosa ni glucógeno, se obtiene energía a partir de los lípidos, aunque no todos poseen función energética: no se puede obtener energía de los lípidos insaponificables (colesterol, lipoproteínas…) porque no tienen ácidos grasos. De 1g de grasas se obtienen 9 KCal. La mayoría de los lípidos del tejido adiposo son triglicéridos y ese almacenamiento no tiene límite, por lo que se puede acumular mucha energía.

Los lípidos forman parte de la membrana de las células, por lo que tienen función estructural. También poseen función reguladora: el tejido adiposo subcutáneo nos protege del frío, las sales biliares forman parte de la digestión de las grasas… También tienen otras funciones como dar mejor sabor a las comidas y transportar vitaminas liposolubles.

Las proteínas están formadas por diferentes aminoácidos. Hay 22 aminoácidos y sus diferentes combinaciones forman diferentes tipos de proteínas.

Su función principal es la estructural. Construyen los tejidos del cuerpo humano: músculos, piel, sangre…
También se puede obtener energía a partir de las proteínas, por 1g de proteínas se obtienen 4 KCal, aunque sólo es un mecanismo de urgencia. Además, algunos grupos de proteínas tienen función reguladora: enzimas, inmunoglobulinas, fibrinógeno, hemoglobina…

Aparte de estos tres compuestos principales, también se considera macronutriente el agua. Tiene función estructural, ya que es componente principal de muchos tejidos. Es necesaria para la absorción, digestión, transporte y excreción de los nutrientes. Además es el disolvente de todas las reacciones del organismo y controla la temperatura corporal, por lo que tiene función reguladora. También tiene función mecánica porque es componente del líquido sinovial y forma parte en la vista y la audición.

 Artículo de Amaia Fernández Vila, Técnico Superior en Dietética y Nutrición

  1. Ana dice:

    Un articulo muy interesante y explicativo.

  2. Ekaitz dice:

    Muy buen articulo, muy interesante y claro.

  3. Jose Luis Garma Quintana dice:

    muy buen e interesante articulo , me gustaria saber como consumir los productos adecuadamente para la practica de ciclismo

    • Patxi Gimeno dice:

      Hola José Luis, ¡muchas gracias por tu comentario!
      La cuestión que nos planteas es muy amplia… porque todo depende de la intensidad con la que entrenes y otros muchos factores. Las recetas que proponemos en la web están pensadas para deportistas, y las puedes adecuar a tus necesidades.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Bulgur con bonito y manzana, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

BULGUR CON BONITO Y MANZANA

En la receta de hoy, como ingrediente principal vamos a utilizar un alimento que hasta ahora no habíamos usado para ninguna receta en la web: el bulgur. Y como siempre, le vamos a dar un …

Paella de quinoa y marisco, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

PAELLA DE QUINOA Y MARISCO

Hoy volvemos a cocinar con un ingrediente que es considerado como superalimento que ya habíamos utilizado en otras ocasiones. Vamos a preparar una riquísima e interesante paella de quinoa y marisco. Antes de nada, he …

Habitas al curry con salmón, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

HABITAS AL CURRY CON SALMÓN

En la cocina nunca hay que parar de pensar y de probar cosas nuevas, y en este caso hemos decidido presentaros un plato de habitas al curry con salmón. Las habas son legumbres ricas en …

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

Pertenecen a este grupo las vitaminas A, D, E y K. Todas ellas se disuelven en disolventes orgánicos, grasas y aceites. Con una dieta equilibrada y variada, y acorde a las necesidades calóricas correspondientes a cada deportista, …

Dulce de membrillo casero, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

DULCE DE MEMBRILLO CASERO

Siempre recalcamos la importancia de comer cada comida en su estación si tenemos la posibilidad. Uno de los alimentos más representativos del otoño es el membrillo, y, dado que es un alimento bastante usado en …