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RAGOUT DE PAVO

  • Ragout de pavo, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
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La receta de esta semana está pensada de una forma un poco diferente al resto, porque con ella vamos a buscar la versatilidad. Como veréis, la hemos hecho en una cantidad un poco grande, para poder comerla de varias maneras, en diferentes ocasiones. Prestad atención, porque hoy os presentamos este riquísimo ragout de pavo.

Para hacer esta receta vamos a utilizar pavo dehuesado, troceado y sin piel. Desde hace algún tiempo, en los supermercados ya venden esta carne en bandejas, y bajo el nombre de ragout. El pavo, como sabéis es una carne muy baja en grasa, por lo tanto, es una excelente forma de consumir proteínas.

Queríamos huir un poco de la técnica de la plancha, y además si utilizamos buenos ingredientes, tendremos un buen resultado con el aliciente de que es un plato con poquita grasa.

El ragout de pavo es perfecto como plato principal, pero también puede ser un excelente acompañamiento de hidratos, como la pasta o el arroz. Al hacerlo en una cantidad grande, podemos ir variando. Por ejemplo, el día que lo hacemos lo podemos comer como plato principal, y lo que nos sobra guardarlo en la nevera o incluso congelarlo para otros platos.

 Ingredientes

  • 2 bandejas de ragout de pavo (aproximadamente 500gr)
  • 2 bandejas de setas de ostra
  • 1 manojo de puerros
  • 1 vasito de salsa de tomate
  • especias de mojo picón
  • jengibre
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • agua

Elaboración

  1. Limpiamos los puerros. Los troceamos en rodajas hermosas y los reservamos. Troceamos las setas con las manos y reservamos. (Las setas no hace falta lavarlas, porque perderían todo su sabor. Sólo hay que retirar la suciedad externa, si es que la tienen).
  2. Ojeamos el ragout de pavo y retiramos los posibles restos de grasa que haya y lo salamos un poquito.
  3. En una sartén grande o en una olla baja, echamos un chorrito de aceite y cuando esté caliente, añadimos el ragout de pavo. Lo esparcimos bien sobre la superficie, y lo movemos exclusivamente cuando empiece a dorarse.
  4. Cuando el pavo esté dorado, añadimos los puerros (foto) y lo sofreímos todo a fuego medio-alto. Después de 4 ó 5 minutos, echamos el resto de ingredientes. En nuestro caso: las especias de mojo, el jengibre rallado, el vasito de salsa de tomate, y, finalmente las setas.
  5. Añadimos agua hasta cubrirlo todo, y dejamos que cueza a fuego medio, tapado. Rectificamos de sal, y aproximadamente en unos 25 minutos el plato estará listo.
  6. Si vemos que se nos está secando, podemos añadir más agua. Y si queremos que el pavo quede más tierno, aumentaremos el tiempo de cocción.

Si quieres darle un toque especial

  • Si ves que queda un poco duro, no pasa nada por echar más agua y dejar un poquito más de tiempo de cocción.
  • Puedes sustituir el mojo y el jengibre por otras especias diferentes, como pimentón, hierbas provenzales, curry, pimienta, ajo… O simplemente, puedes dejar el ragout más neutro.
  • Puedes sustituir el ragout de pavo por muslos de pollo deshuesados y troceados. Nos quedará un sabor más suave, y la carne estará más tierna.
  • Puedes sustituir la salsa de tomate por tomate rallado.
  • Puedes cambiar las verduras, nosotros hemos elegido puerro y setas porque cuando fuimos a comprar, nos llamaron la atención, pero puedes utilizar otras: Por ejemplo, zanahoria, pimiento, cebolla, calabacín, berenjena… O incluso en el último momento añadirle brócoli.

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