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RESUMEN DEL TOUR 2015

  • Tour 2015 arroz, por Patxi Gimeno
  • Tour 2015 atún, por Patxi Gimeno
  • Tour 2015 bacalao, por Patxi Gimeno
  • Tour 2015 piña, por Patxi Gimeno
  • Tour 2015 frutos rojos, por Patxi Gimeno
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Con la cabeza por fin ya acomodada después de la vuelta del Tour 2015, y con los objetivos más que cubiertos, quiero comentaros lo que ha supuesto este Tour en lo que se refiere a mi trabajo, a la alimentación de los ciclistas cada día.

Como siempre digo, el Tour es la carrera más dura de todo el año. Sea por su recorrido, por su trascendencia, o por la velocidad a la que se corre, cualquier ciclista os diría que el verdadero problema que tiene esta carrera es la tensión constante que se experimenta. En el Tour tienes dos o tres días para ganarlo, pero 21 días para perderlo, porque, incluso, en el día de descanso, puedes echar por la borda todo el trabajo.

Este Tour ha sido muy muy caluroso, no os podéis imaginar los miles de bidones que hemos utilizado. Este calor también implica cambios en la elección de los alimentos: las frutas, las ensaladas y los platos fríos han sido los protagonistas.

El consumo de tanto líquido, tantas sales y tantas bebidas isotónicas hacen que los estómagos de nuestros ciclistas estén más delicados. Lo cual es una variable más a la hora de elegir, especialmente, de dónde sacamos la fuente principal de energía, porque nos tiene que aportar una mayor estabilidad estomacal. Sobre todo me refiero a un menor consumo de pasta y un mayor consumo de arroz.

  • Cada vez más pescado: esta fuente de proteína se consume ya más o menos una vez cada tres días, por lo que está creciendo su protagonismo en la dieta. Sobre todo pescados fáciles de comer, con pocas espinas: atún, bonito, salmón, bacalao, merluza… Han sido algunos de los platos más consumidos durante este Tour.
  • Frutos rojos: fresas, arándanos, moras y frambuesas con un toquecito de limón. Con todo su poder antiinflamatorio intacto, no han faltado en ninguna de las cenas de nuestro equipo. Ya sea al inicio de la cena, o como parte del postre, mezclándolas con yogur.
  • Piña: la facilidad para conseguir hoy en día piñas con cierto sabor y cierta calidad, ha hecho de esta fruta rica en fibra, diurética y refrescante una constante en los buffets.
  • Arroz: con una cantidad de hidratos muy similares a los de la pasta, y con unas amplias posibilidades de preparación, el arroz se ha transformado en la fuente principal de energía en esta carrera. Sobre todo ha sido por su fácil digestión. Esta vez no hemos tirado por risottos o arroces caldosos, ya que son calientes y algo más pesados, sino por paellas o arroces tipo pilaf, que, por cierto, en breve os explicaremos cómo se preparan.

Este sería el resumen gastronómico del Tour 2015. Ahora toca descansar y coger fuerzas para la siguiente carrera: la Vuelta. ¡Un saludo a todos!

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