Menu

¿SABES LO QUE LLEVA? (O VERDADES COMO PUÑOS)

  • Matequilla, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
  • Detalles
  • Deja un comentario
  • Artículos relacionados

Los que me seguís desde hace un tiempo ya sabéis que yo abogo por no demonizar ningún producto en concreto, siempre que se consuma con moderación y responsabilidad… Tal y como hago yo con mis amados torreznos de Soria, jejeje. Pero… ¿Sabes lo que lleva?

Cuando hablo de responsabilidad, me refiero a saber qué es lo que contienen esos alimentos, de qué están hechos. Y me doy cuenta de que hay un desconocimiento terrible y generalizado en algo tan importante como conocer qué llevan los alimentos que vamos a meter en nuestro cuerpo. Y en gran medida, de eso dependerá nuestra salud y nuestra apariencia física.

Mi experiencia me dice que este desconocimiento es real, y por eso pienso que es importante abrir los ojos, saber qué lleva ese pecadito que tanto nos gusta, y así, al menos, ser conscientes de lo que hacemos, y no llegar a engañarnos cuando comemos. Vamos a poner un par de ejemplos en los que seguro que más de uno os veis reflejados:

  • El hojaldre: a nadie o a muy pocos nos amarga un dulce, y éste en concreto se encuentra entre los favoritos de muchos: palmeras, bases de tartas dulces y saladas, lacitos… Pues bien, la masa de hojaldre lleva 900 gramos de margarina, mantequilla o manteca por kilo de harina. Prácticamente un kilo a un kilo. Y si lo consumimos, por ejemplo, en forma de palmeras, le añadiremos un montón de azúcar en cada pliegue (cuanto más jugosas, más azúcar), y una cobertura también potente. Para rematar, si la compramos en una panadería artesana, al menos los ingredientes serán de calidad, pero si compramos una industrial, imaginaos cómo serán las grasas que se utilizan.
  • Legumbres y ensaladas: un momento, pero si esto no es trampa, ¿no? Pues depende por supuesto de la preparación. No es lo mismo una ensalada mixta o ilustrada clásica que una ensalada actual en la que los trocitos efímeros de tomate y lechuga están asfixiados por cantidades ingentes de fritos, salsas pesadas, quesos, frutos secos… Y no es lo mismo unas lentejas con verduras (como estas lentejas con ajos tiernos o estos garbanzos con brócoli) que unas lentejas con la sacramentada padre, que se las come un centurión romano después de conquistar la Galia. ¡Que no falte de nada!: morcilla, chorizo, panceta… ¡Full equip!

Y por si fuera poco, aquí os dejo un regalito extra, que he empezado el año con mucha energía. ¿Cuántas calorías tiene…?

  • El azúcar blanco: 398kcal por 100gr
  • La mantequilla: 749kcal por 100gr. Y un 45% de ácidos grasos saturados.
  • La manteca: 896kcal por 100gr. Y un 40% de ácidos grasos saturados.
  • La margarina: 732kcal por 100gr. Y un 22% de ácidos grasos saturados.
  • El chorizo: 385kcal por 100gr. Y un 32% de grasa.

Así que la próxima vez que comáis alguno de estos productos o similares, hacedlo con gusto, claro que sí. Pero con conocimiento, que la fin y al cabo es lo importante.

¡Feliz año nuevo a todos!

Deja un comentario

TOLEDO

Como a todo buen cocinero, me encanta descubrir los tesoros gastronómicos que se pueden encontrar allá donde vaya, y disfrutar de los sabores más auténticos que ofrece cada tierra. Así que cogí el equipaje y …

Salmón con brócoli

5 ALIMENTOS BÁSICOS EN LA DIETA DE UN DEPORTISTA

Sabemos que en la variedad está el gusto, pero hoy nos ha dado por hacer lista, y hemos pensado en cinco alimentos que no deberían faltar en una dieta completa y equilibrada de un deportista. …

Patxi Gimeno, cocinero deportivo

BICICICLISMO, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Enlace al artículo publicado en Biciciclismo el 28 de septiembre de 2014, en el que hablo sobre mi trabajo como cocinero deportivo: http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=75440 Artículos relacionadosBICICICLISMO, 2 DE JUNIO DE 2014BICICICLISMO, 21 DE MAYO DE 2014EL …

Arroz con leche during, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

ARROZ CON LECHE DURING

Hoy hemos preparado una receta que algunos de vosotros nos habíais pedido en diferentes ocasiones. Se trata de un snack during que se prepara en el pelotón internacional, y de hecho era conocido como el …

Pizza

DÍAS DUROS, DÍAS DE DESCANSO. JORNADAS DE SOL, JORNADAS DE FRÍO

  En una carrera de 21 días como en la que estamos inmersos, nos encontramos con días de todo tipo y color. Las variantes pueden ser muchas, pero quizás hoy vamos a tener en cuenta …