Menu

SALSA DE PESTO

  • Receta de Patxi Gimeno
  • Receta de Patxi Gimeno
  • Receta de Patxi Gimeno
  • Detalles
  • Deja un comentario
  • Artículos relacionados

¿Qué es y cuándo usamos la salsa de pesto?… Una vez que hagáis esta receta, os daréis cuenta de que esta salsa puede servir como condimento exquisito para cualquier tipo de preparación, ya sea un plato de pasta, un suave pescado blanco, o una simple pechuga a la plancha. Hará que unos platos tan humildes como estos resulten de lo más interesantes.

Es un error muy común caer en la monotonía en la alimentación de los deportistas, y, cuando introduje esta salsa en el día a día de los ciclistas durante el Tour de Francia, acabó siendo indispensable el resto de esa temporada y de las venideras.

Centrémonos: el ingrediente básico del pesto es la albahaca. Esta hierba aromática nos proporciona vitamina C, uno de los antioxidantes por excelencia. Además, tiene un gran poder digestivo, e incluso propiedades analgésicas y relajantes. Después de todo esto, no hace falta decir que es suave, sutil… en fin, bajo mi punto de vista es una de las hierbas aromáticas más elegantes que podemos encontrar.

 Ingredientes

  • 125 gramos de piñones
  • 150 gramos de queso curado fuerte (parmesano, padano, idiazábal viejo…)
  • 400 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gramos de albahaca
  • un ajo
  • el zumo de dos limones
  • sal y pimienta
  • Estas cantidades son orientativas. Dependiendo de nuestros gustos, podemos cambiarlas a nuestro antojo

Elaboración

  1. Lavamos la albahaca, la secamos correctamente y separamos las hojas de los tallos (en este caso sólo utilizaremos las hojas).
  2. Salteamos los piñones en una sartén con poquito aceite hasta que cojan un tono dorado. Tened cuidado con la fuerza del fuego, ya que los piñones se queman con muchísima facilidad, y echaríamos a perder toda la receta.
  3. En una batidora, vaso americano, o termomix, introducimos el ajo (preferiblemente sin el germen de dentro), la albahaca, el zumo de limón y el aceite. Dependiendo de nuestro gusto, trabajamos la mezcla a máxima velocidad durante más o menos tiempo.
  4. Cuando haya quedado una mezcla homogénea y fina, añadimos el queso cortado en pequeños dados, y volvemos a trabajar la mezcla.
  5. Probamos y sazonamos de sal y de pimienta, para que quede a nuestro gusto.

Es una salsa, que, al estar hecha a base de aceite, puede durarnos mucho en la nevera, e incluso de puede congelar. Además, hace falta muy poca cantidad para cambiar totalmente nuestros platos.

Si quieres darle un toque especial

  • Puedes echarle salsa de soja
  • Puedes cambiar el zumo de limón por vinagre de jerez o de manzana, o incluso una mezcla de los dos
  • Puedes cambiar los piñones por almendras tostadas, avellanas, o una mezcla de frutos secos

 

Deja un comentario

mesa navideña

DEJA ATRÁS LOS EXCESOS NAVIDEÑOS

No es de extrañar que durante las festividades navideñas la ganancia de unos kilos de más sea una de las consecuencias asociadas más extendidas en nuestra sociedad. Se trata de un período vacacional donde el abuso de alimentos con muchas …

CREMA DE ESPÁRRAGOS Y AGUACATE

Últimamente, en nuestra cesta de productos de temporada nunca faltan los espárragos. De hecho, hace sólo unas semanas publicábamos una receta con este alimento tan interesante, y hoy os lo queremos presentar en otro formato: …

Patxi Gimeno, cocinero deportivo

BICICICLISMO, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Enlace al artículo publicado en Biciciclismo el 28 de septiembre de 2014, en el que hablo sobre mi trabajo como cocinero deportivo: http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=75440 Artículos relacionadosBICICICLISMO, 2 DE JUNIO DE 2014BICICICLISMO, 21 DE MAYO DE 2014EL …

El Confidencial

EL CONFIDENCIAL, 27 DE AGOSTO DE 2014

Enlace al artículo publicado en El Confidencial el 27 de agosto de 2014, en el que hablo sobre mi trabajo como cocinero deportivo: Patxi Gimeno, un “masterchef” en la Vuelta al servicio del Movistar   …

Guisantes con langostinos, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

GUISANTES CON LANGOSTINOS

En la receta de hoy, os queremos presentar una nueva forma de consumir guisantes, escapando de la típica receta con jamón. Os presentamos unos deliciosos guisantes con langostinos. Hace unos meses plantamos en la terraza …