Menu

SALTEADO DE TERNERA CON ESPINACAS

  • Salteado de ternera y espinacas, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
  • Salteado de ternera y espinacas, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
  • Salteado de ternera y espinacas, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
  • Salteado de ternera y espinacas, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
  • Detalles
  • Deja un comentario
  • Artículos relacionados

La técnica del salteado es interesante porque es fácil y rápida. Además, es una forma de combinar diferentes alimentos en un mismo plato, y por eso hoy os traemos un ejemplo para que vayáis practicando. Hoy vamos a preparar un salteado de ternera con espinacas.

Últimamente utilizo bastante el wok, ya que me parece una buena herramienta que hace que la cocción se más rápida. Por tanto, pienso que merece la pena comprar uno (si es que aún no tenéis) si os interesa preparar comida sana. Si no se tiene, se puede sustituir por una sartén (seguro que eso sí que tenéis, jeje)

Para este plato hemos utilizado entrecots de ternera joven, que proporcionan proteínas de alta calidad, y son bajos en grasa, comparados con los entrecots de ternera vieja).

También hemos usado espinacas frescas de verdad, el manojo entero directamente. Seguro que hay gente que quizás no haya visto ninguno nunca, y se piense que las espinacas salen ya directamente sin tallo y en bolsas, o congeladas… Estas espinacas de verdad nos van a aportar sabor y textura, por lo hablar de sus beneficiosas cualidades nutricionales.

Como especias, hemos utilizado boletus edulis deshidratado en polvo, que nos habían regalado y estaba por casa. Evidentemente, no es algo básico en la receta, pero es una especia diferente, y le aporta bastante sabor. Es muy interesante incluir especias en las preparaciones, ya que además de aportar mucho sabor, cambian los platos y hacen nuestra alimentación menos monótona.

 Ingredientes

  • 2 entrecots
  • 1 manojo de espinacas
  • 1 cebolla
  • 5 dientes de ajo
  • pimienta
  • boletus edulis deshidratado en polvo (opcional)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Elaboración

  1. Quitamos las partes duras y la grasa a los entrecots. Los cortamos en lardones, es decir, tiras un poco gruesas, y lo salpimentamos.
  2. Calentamos el wok o la sartén a fuego vivo con un poco de aceite y echamos el entrecot. No lo movemos ni esparcimos, porque queremos que se dore bien. Cuando esté casi hecho, lo retiramos (foto).
  3. Pelamos los ajos y los cortamos en láminas. Los echamos al wok con un poco de aceite..
  4. Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos grandes. La añadimos al wok, echamos un poco de sal, y la salteamos hasta que se dore y se ablande..
  5. Añadimos el polvo de edulis, y, finalmente, las espinacas lavadas y cortadas, y cocinamos a fuego vivo. Las espinacas menguarán muchísimo, y es importante que el fuego esté muy fuerte, porque si no pierden mucha agua.
  6. Añadimos la ternera, homogeneizamos los sabores, y servimos.

Si quieres darle un toque especial

  • Puedes sustituir la ternera por pollo, pavo, o cerdo magro (hay que perderle el miedo).
  • Puedes sustituir el polvo de edulis por pimentón, cúrcuma o algún picante. O, si no te gustan mucho las especias, puedes no echar nada.
  • Te recomiendo que utilices espinacas de verdad, frescas, de manojo. Pienso que es importante huir de los productos de baja calidad en la medida de lo posible. El sabor y la textura no tienen nada que ver, y tampoco a nivel nutricional.
  • Te animo a que pruebes combinaciones como esta de proteínas, hortalizas y especias. Tienen un interesante sabor y buenas cualidades nutricionales.

Deja un comentario

Giro final PATXI GIMENO

COMIENZA LA MONTAÑA

Ya está aquí el espectáculo la tan deseada montaña, etapas exigentes donde la carretera pone a cada uno en su lugar. ¡Qué ganas de disfrutar de estos finales en alto!! Y seguro que Movistar-Team estará …

Espirales integrales con hortalizas

ESPIRALES INTEGRALES CON HORTALIZAS

Muchos deportistas, (y mucha gente en general) cuando cocinan pasta, suelen usar la mayoría de las veces la misma receta, y lo que os queremos explicar desde aquí es que existe todo un mundo de …

Psicología nutricional

PSICOLOGÍA NUTRICIONAL

Cuando empecé a trabajar en el mundo de la cocina deportiva, creía que todo lo relacionado con la nutrición eran verdades absolutas. Por ejemplo, pensaba que la única forma de llegar a un punto era …

Snack de pavo y pepino

SNACK DE PAVO Y PEPINO

Hacer cinco comidas al día no significa que haya que comer copiosamente cinco veces al día, ni mucho menos. Por eso aquí tenemos una idea de lo que puede ser un snack muy bajo en …

EL CORREO, 19 DE JULIO DE 2011

Enlace al artículo del periódico El Correo El candidato más tranquilo, publicado el 19 de julio de 2011 Artículos relacionadosEL CORREO, 28 DE JUNIO DE 2011REVISTA PEDALIER, 22 DE JUNIO DE 2014EITB, 6 DE MAYO …