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SEPIA CON GUISANTES Y CHAMPIÑONES

  • Sepia con guisantes y champiñones, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo
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El plato que os presentamos hoy nos parece muy interesante porque alimentos como la sepia, el calamar o el pulpo, es decir, los cefalópodos, son prácticamente proteína en su totalidad, y tienen un bajísimo aporte calórico.

La sepia, también conocida como choco, nos va a aportar un bajo contenido calórico, muy pocas grasas, un alto contenido en proteínas de calidad, y también algunas vitaminas, sobre todo del tipo A y B, y minerales como el yodo. Por eso introducir este tipo de productos en la dieta nos sirve para enriquecerla y hacerla más variada.

En este plato la hemos acompañado con guisantes, legumbres que nos van a ayudar a que nuestro corazón funcione correctamente y que nos van a aportar una buena dosis de vitamina C e hidratos de carbono. Por tanto, van a hacer que el plato sea absolutamente completo.

También la acompañamos de champiñones, que van a resultar ligeros y nos van a aportar proteínas de origen vegetal.

 Ingredientes

  • 2 sepias limpias
  • Guisantes (congelados o frescos)
  • 6 champiñones
  • 1 cebolla
  • Limón
  • Pimentón
  • Perejil
  • Sal
  • Aceite de oliva

Elaboración

  1. Limpiamos los champiñones y los cortamos en cuartos. Los ponemos a saltear en una sartén con un poco de aceite a fuego muy vivo para que se doren, no queremos que pierdan el agua de su interior. Cuando estén hechos, los echamos en un plato y los reservamos.
  2. Pelamos y lavamos la cebolla y la troceamos en tiras finas. La ponemos a sofreír en una sartén con un poco de sal, y cuando esté blandita añadimos los guisantes (en este caso eran congelados, y los vamos salteando poco a poco hasta que notamos que tienen el punto que nosotros queremos). Cuando todo esté cocinado, añadimos de nuevo los champiñones y el pimentón, y dejamos que se mezcle todo.
  3. Troceamos la sepia y la cortamos en dados. La hacemos a la plancha en otra sartén con un chorrito de aceite, y cuando ya esté doradita le añadimos un chorrito de limón y un poquito de sal.
  4. Emplatamos colocando la guarnición de las verduras en el fondo del plato y por encima la sepia. Espolvoreamos un poco de perejil picado y añadimos un chorrito de aceite de oliva.

Si quieres darle un toque especial

  • Puedes sustituir la sepia por calamares, por ejemplo, o utilizar pulpo cocido.
  • En vez de cortar la sepia en dados, puedes hacerla entera.
  • Puedes utilizar otro tipo de setas, como champiñones portobello, setas de cardo, o cualquier otra que te guste.
  • Podemos cambiar la guarnición por otra de espárragos trigueros, conformando un plato muy bajo en calorías y azúcares.

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Patxi Gimeno, cocinero deportivo

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