Menu

TIEMPOS DE COCCIÓN DE LA PASTA Y EL ARROZ

  • Tiempos de cocción del arroz y la pasta
  • Tiempos de cocción del arroz y la pasta
  • Tiempos de cocción del arroz y la pasta
  • Tiempos de cocción del arroz y la pasta
  • Tiempos de cocción del arroz y la pasta
  • Tiempos de cocción del arroz y la pasta
  • Detalles
  • Deja un comentario
  • Artículos relacionados

La pasta y el arroz son, sin lugar a dudas, dos de las fuentes de hidratos, y por tanto de energía, en la dieta de un deportista. Tienen muchas propiedades tanto de sabor como a nivel nutricional, pero no siempre los preparamos adecuadamente. Aquí os dejo un breve resumen acerca de cómo se ha de cocer la pasta y el arroz.

Comencemos por la pasta. Haciendo una división simple, nos encontramos con dos tipos de pasta: la integral y la blanca. Pero, en este caso, no nos va a importar esta división, sino que lo que tenemos que tener siempre en cuenta son las indicaciones del fabricante. Hay que olvidarse de las ideas preestablecidas de los minutos en los que se cuece la pasta, porque las hay de todos los tipos, y con cocciones muy diferentes.

Por ejemplo, una de las pastas integrales que yo utilizaba en el equipo Euskaltel-Euskadi, tenía una cocción inferior a 9 minutos, y sin embargo he visto otras totalmente dispares, todas de gran calidad, pero con cocciones diferentes a la que yo normalmente usaba.

Hay que recordar que además, si cocemos demasiado la pasta, sube el índice glucémico. Y si la dejamos demasiado al dente, se hace de digestión difícil, lo que nos puede ocasionar muchos gases, entre otras cosas. Por lo tanto, siempre hay que buscar el equilibrio.

Respecto al arroz, la cosa cambia. En este caso si que nos fijaremos en si es integral o no para determinar el tiempo y modo de cocción. El arroz no integral suele tener una cocción en torno a 16-18 minutos, aunque depende del tipo de arroz (redondo, largo, basmati…). Sin embargo, el arroz integral, que tantos beneficios nutricionales tiene, conlleva una cocción que nos puede dar más de un quebradero de cabeza.

Para empezar, el arroz integral siempre necesita ser lavado, ya que puede tener polvillo, salvado, etc… Y después de ser lavado, tenemos dos opciones: ponerlo a remojo o no.

Si no lo ponemos a remojo, la cocción puede estar finalizada con abundante agua y sal en unos 45 minutos en una olla normal. O en unos 12-15 minutos en la posición 2 de la olla express.

Poniéndolo a remojo desde la noche anterior (que a mí me parece una opción mejor), puede estar cocido en 30-35 minutos en una olla normal. O en unos 7-8 minutos en la posición 2 de la olla express.

Con el arroz siempre son tiempos aproximados. Así que, si cogéis el tranquillo a un arroz, no lo dejéis, ya que es una de las cosas más fáciles de cocinar y más difíciles de cocinar a la vez.

Ya sé que con esto no resuelvo totalmente las dudas, pero os animo a que probéis sin miedo. Yo mismo he tenido experiencias en las que he tenido que cocer arroces integrales por ejemplo, y me he vuelto loco, ya que no sabía cuánto tiempo tenía que tenerlo. pero al final lo importante es la paciencia, dejarlo todo el tiempo que sea necesario, e ir aprendiendo cada día.

Si tenéis cualquier duda, podéis dejarla en los comentarios, e intentaré ayudaros. ¡Un saludo a todos!

Deja un comentario

Macronutrientes

QUÉ SON LOS MACRONUTRIENTES

Los nutrientes son pequeños elementos absorbibles de los alimentos que cubren las necesidades nutricionales del organismo. Desde el punto de vista funcional, son sustancias químicas de los alimentos, los cuales hacen posible la obtención de …

Salteado de ternera y espinacas, por Patxi Gimeno, cocinero deportivo

SALTEADO DE TERNERA CON ESPINACAS

La técnica del salteado es interesante porque es fácil y rápida. Además, es una forma de combinar diferentes alimentos en un mismo plato, y por eso hoy os traemos un ejemplo para que vayáis practicando. …

Carne de ternera

CARNE DE TERNERA

Para finalizar con la comparativa de carnes, vamos a analizar la carne de ternera, con la colaboración de  nuestra nutricionista, Amaia. CARNE DE TERNERA La carne de ternera es muy nutritiva, aunque existen grandes diferencias …

mesa navideña

DEJA ATRÁS LOS EXCESOS NAVIDEÑOS

No es de extrañar que durante las festividades navideñas la ganancia de unos kilos de más sea una de las consecuencias asociadas más extendidas en nuestra sociedad. Se trata de un período vacacional donde el abuso de alimentos con muchas …

Amaranto

AMARANTO

Hace unos días, un seguidor de la web, nos escribió proponiéndonos hacer alguna receta con amaranto, ya que es un alimento con unas propiedades nutricionales muy buenas para los deportistas. Y, como nos encanta recibir …